Se presenta al P. General el Proyecto Jordán, una investigación sobre abusos en la iglesia

año ignaciano novedad espiritu
Ignatius 500: de la conversión a la novedad del espíritu
7 septiembre, 2022
Comillas: Un nuevo curso cargado de esperanza
9 septiembre, 2022

El pasado 14 de julio, en Barcelona, se dio a conocer el Proyecto Jordán al general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ. Junto al Provincial, Antonio España, le presentamos de primera mano el trabajo que estamos realizando en el área concreta de la Preferencia Apostólica Universal 2ª: “Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia […] Contribuir en la eliminación de los abusos dentro y fuera de la Iglesia”. 

Nos reunimos las responsables del área de investigación, prevención e intervención de abusos en la Iglesia de la Compañía (Susana Pradera-Entorno Seguro y Valeska Ferrer-Proyecto Jordán) y dos miembros del equipo del Proyecto Jordán (PJ) que residen en la Ciudad Condal (Sandra Racionero y Oriol Quintana). 

Fue un encuentro que supuso una confirmación del trabajo que se está realizando, en el que participan varios académicos de universidades y centros de UNIJES.  El padre general mostró satisfacción con el enfoque del proyecto, por atender tanto a causas como a soluciones desde diferentes disciplinas, y se alegró de la presencia internacional que ya se está generando. Arturo Sosa SJ destacó la importancia del cambio cultural al que estamos llamados para la superación de los abusos, cambio al que podemos contribuir desde lo que ya hemos comenzado a vislumbrar en el PJ: la necesaria reflexión teológica e ignaciana de categorías teológicas y eclesiales desde los encuentros con las propias víctimas, victimarios y miembros de instituciones, a través de los instrumentos que estamos desplegando como son la encuesta de Provincia, las entrevistas y las actuaciones de éxito en la superación de abusos basadas en la evidencia científica de impacto social.  

Fruto de este encuentro y diálogo en equipo, y desde la preocupación honda por buscar propuestas para una situación tan dolorosa como son los abusos en el entorno eclesial, deseamos dejarnos guiar por el Señor para caminar hacia esa transformación de la cultura que traiga un poco más de vida, reconciliación y esperanza.