Deusto: ReVierte, un videojuego de baloncesto que simula la experiencia de las personas con diversidad funcional

jornada innovacion docente loyola
La Universidad Loyola celebra su V Jornada de Innovación Docente
19 julio, 2022
rankings unijes 2022
Los centros de UNIJES mejoran su posicionamiento en los principales rankings nacionales e internacionales
21 julio, 2022

Experimentar en primera persona lo que supone vivir en silla de ruedas para así empatizar con las personas que tienen diversidad funcional es el objetivo del programa ReVierte, el primer videojuego de baloncesto adaptado que ‘te pone en la piel’ de quienes no pueden andar. El investigador Imanol Ceberio, del equipo Neuro e-Motion ha desarrollado el juego BSR-RV junto con David Ramos, el cual, a través de unas gafas de realidad virtual, ayuda a descubrir a niños y niñas las limitaciones o barreras de los que tienen problemas de movilidad.

Este juego mejora las actitudes cognitivas, afectivas y conductuales de las personas sin diversidad funcional hacia aquellos que sí la tienen. En este sentido, el programa ha supuesto un cambio trascendental en la comunidad educativa a la hora de hablar de la fusión entre las nuevas tecnologías y la inclusión de las personas con diversidad funcional. En su puesta en marcha han colaborado las siguientes entidades: Bidaideak como entidad organizadora, Batz Zamudio con su soporte financiero, la Fundación Vital Zuzenak y el laboratorio de InmersiveLab de la Universidad de Deusto con su soporte técnico, y Diputaciones Forales de Bizkaia y Araba, las cuales han aportado 15 gafas de realidad virtual cada una.

La primera fase de esta herramienta, que ya han probado cerca de 600 escolares de entre 8 y 12 años de seis colegios de Bizkaia (Urdaneta, Escolapios y San Vicente de Paúl) y Araba (Umandi Ikastola, San Viator Ikastetxea y Niño Jesús Ikastetxea), se va a llevar cabo -en su segunda fase- en los colegios de Gipuzkoa. De esta manera se va a dar respuesta, a nivel autonómico, a la necesidad de inclusión de las personas con diversidad funcional.

Video del juego.