ESADE completa un curso de Aprendizaje y Servicio con organizaciones del sector social

medioambiente ecología unijes
La Casa Común y la red UNIJES: desde el huerto ecológico a la investigación en sostenibilidad
3 junio, 2022
DeustoForum: autoridades y expertos urgen a invertir en tecnologías e infraestructuras para avanzar en autosuficiencia energética
10 junio, 2022

Durante el primer cuatrimestre de 2022 se ha desarrollado en ESADE la asignatura Value Based Leadership (Liderazgo basado en valores), segunda edición de la que lanzaron el año pasado Cristina Giménez, directora de Identidad y Misión de ESADE, y el profesor Pep Mària, SJ.

La asignatura sigue la metodología ApS (Aprendizaje y Servicio) y giran alrededor de nuestro modelo competencial de las 4Cs y que cada alumno realiza 14 horas de trabajo social con instituciones sociales. Lo característico de esta asignatura es que dicho trabajo social se hace exclusivamente en instituciones de la Plataforma Catalana de la Compañía de Jesús: Migra Studium, las Fundaciones La Vinya, Carles Blanch, Salut Alta y Arrels Sant Ignasi (Lleida).

El grupo ha estado formado por unos 30 alumnos internacionales que estudian el Grado en Administración de Empresas, agrupados en parejas o tríos, de forma que al menos uno de ellos habla castellano. El nivel de satisfacción por la experiencia y el resultado alcanzado ha sido muy positivo, como destacan los mismos alumnos:

“Me sorprendió que el curso se centrara en la importancia de ser un líder con propósito. Comprender lo que nos impulsa y nuestras motivaciones intrínsecas (valores) es vital en nuestro camino para convertirnos en un líder auténtico “. Alex Brossa (Barcelona)

I was really happy to develop a social project putting at the usage of the community my personal competencies and knowledge in order to reach the common goal of helping people and creating social value for the entire community”, Ludovica Benni (Italia)

It showed us how by being a leader, you need to first self-acknowledge, and feel the values, formulate ideas, and constantly practice actions”, Hellen Liu (China) Estos feedbacks nos dan valiosa información para seguir mejorando el diseño de la asignatura de cara a los próximos años.