La Casa Común y la red UNIJES: desde el huerto ecológico a la investigación en sostenibilidad

dialogos unijes hacia donde vamos deusto
Arrancan en Deusto los Diálogos Unijes: “¿Hacia dónde vamos? En búsqueda de cambios con poder transformador”
3 junio, 2022
esade aprendizaje servicio entidades sociales
ESADE completa un curso de Aprendizaje y Servicio con organizaciones del sector social
4 junio, 2022

El sector de universidades (UNIJES) trabaja la preferencia del Cuidado de la Casa Común a través de acciones de sensibilización de su alumnado y profesorado, mediante cátedras específicas y promoviendo y divulgando trabajos de investigación que buscan un mundo más sostenible. De manera resumida, destacamos algunas de sus acciones ecológicas del último curso:

Desde la Universidad de Deusto, durante este curso, se han venido realizando diferentes acciones de sensibilización sobre Ecología y el cuidado de la Casa Común desde varias perspectivas. Como unirse a la celebración mundial de la oración del Tiempo de la Creación en octubre de 2021, la dinamización de un nodo de The Economy of Francesco con reuniones en el segundo trimestre de 2022 o el encuentro anual con entidades sociales con foco sostenibilidad en mayo de 2022. También han activado un buzón de ideas para acciones ecológicas en el marco de la Semana Laudado Si’ que ha coincidido con la presentación por parte de algunos grupos de estudiantes de sus acciones medioambientales con organizaciones como Alboan. 

En la Universidad Loyola, la sostenibilidad y el cuidado de la casa común forman parte de sus áreas más prioritarias de investigación. Así, a través de proyectos, publicaciones científicas y tesis doctorales, tratan de contribuir a un mundo más sostenible. En el último curso, la doctoranda Carmelina Ierardi defendió su tesis titulada “Distributed estimation techniques for Cyber-Physical Systems”. A través de simulaciones y resultados numéricos esta investigación propone mejorar a las tecnologías inteligentes como la pérdida de datos, ruidos y mejorar así la robustez de los sistemas. Las aplicaciones reales que se desarrollan en la Universidad Loyola son la monitorización de vertidos como por ejemplo la concentración de químicos en un lago mediante drones acuáticos o a la monitorización de riegos en cultivos con el fin de utilizar menos agua.

Por otro lado, la investigadora Laura Serrano, obtuvo sobresaliente cum laude en su tesis titulada «Análisis de la sostenibilidad de la economía colaborativa aplicado al caso Airbnb: turismo sostenible y modelos de negocio disruptivos” que analiza el concepto de “turismo sostenible” como alternativa al actual sistema turístico global hegemónico considerado insostenible a largo plazo.

La Universidad Pontificia Comillas trabaja con ahínco en la búsqueda de soluciones para mejorar la Casa Común, una labor que ha sido reconocida recientemente, y por segundo año consecutivo, por el Ranking Impact de Times Higher Education (THE), el más prestigioso a nivel internacional por su compromiso con la Agenda 2030, y que sitúa a la universidad jesuita como una de las universidades del mundo que más y mejor lucha por la sostenibilidad, la justicia y la ecología integral.

Este compromiso también se traduce en iniciativas como el huerto ecológico que crece desde hace años en el Campus de Cantoblanco (Comillas CIHS) y en el que colaboran alumnos de distintas titulaciones, PDI y PAS de la universidad, o la entrega del premio al Mejor Trabajo Fin de Grado Sostenible. También la transferencia constante y fluida de conocimiento y datos a la sociedad como corroboran iniciativas recientes como la jornada “Climate Change and Climate Finance: the key role of the banking sector in emerging markets”, en la que colaboraron tres cátedras de Comillas –Impacto Social, Economía Sostenible y de Estudios sobre el Hidrógeno–. Además, INEA y toda su oferta sostenible -de la que hablaremos en otra noticia- forma parte de Comillas desde el curso 2018-2019.

En Esade han decidido dar un impulso estratégico a atribuyendo mayor centralidad a la sostenibilidad, aprobando iniciativas más ambiciosas y de mayor impacto, que aceleren el cambio hacia una sociedad ambientalmente segura y sostenible y socialmente justa e inclusiva. En la dimensión formativa y de concienciación destaca la celebración de la semana de la sostenibilidad en la que los alumnos de la Business y Law Schools trataron temas relacionados con la sostenibilidad en sus diferentes asignaturas y participaron con el resto de la comunidad en actividades co-curriculares, como la limpieza del parque natural de Collserola o el diseño de una campaña de sensibilización para promover la movilidad sostenible. Durante el curso 2020-2021 han realizado por primera vez el cálculo de la huella de carbono del curso 2019-2020 , lo que les ha permitido establecer acciones de mitigación en su camino hacia las cero emisiones. Hay que destacar también que, a partir de mayo de 2020, el 100 % de la energía eléctrica que consume la institución es verde, logrando las cero emisiones de CO2 derivadas de la generación de energía eléctrica.

En IQS, existe desde hace varios años un grupo de estudiantes, que, bajo el nombre de Green Fridays, organizan acciones y conferencias. Así, gracias a su iniciativa, hemos mejorado la recogida selectiva de residuos y hemos podido escuchar las voces autorizadas de varios especialistas que han hablado a profesores y estudiantes. IQS participa también en el plan de descarbonización impulsado por la Universidad Ramon Llull para todos sus centros. Se instalarán de manera inmediata placas solares en nuestros techos y tendremos una auditoría energética de IQS para mejorar nuestros indicadores, incluyendo un plan de movilidad para disminuir la huella ecológica de los desplazamientos de estudiantes, trabajadores y profesores. IQS también dedica a las cuestiones medioambientales parte de su investigación científica. El grupo de Ingeniería y Simulación de Procesos Ambientales (GESPA) tiene como líneas de investigación el tratamiento y reutilización de agua, la mitigación del impacto de gases de efecto invernadero y el crecimiento energético sostenibles. El grupo de trabajo de sostenibilidad, creado este curso y liderado por el subdirector de IQS, está analizando la introducción de las cuestiones mediambientales en todos los grados de IQS.

También en los colegios mayores se trabaja entre su alumnado la apuesta por el cuidado del planeta. Como en el colegio mayor Loyola (Madrid) donde se hace desde varios frentes como la reducción de la huella de carbono con el reciente cambio a iluminación LED; el proyecto de autoconsumo con placas fotovoltaicas que acometerán este verano, o el circuito de reciclado de plásticos y envases, papel, vidrio, materia orgánica y aceite. También usan servilletas, papel higiénico y papel de oficina de papel reciclado y dos organizaciones (El Olivar y Refood) recogen la comida elaborada y no servida que sobra en el comedor, para personas que la necesitan. Por último, también se ha puesto en marcha por parte de los colegiales un Aula de Ecología y Medioambiente, que promueve concursos, campañas, cartelería…

En conjunto, se contempla interés y puesta en marcha reciente de muchas actividades que seguro darán mucho fruto.

(Fuente: Infosj)