Gobierno Vasco y empresas punteras debaten en Deusto sobre digitalización y sostenibilidad de la industria vasca

ucrania coloquio en comillas universidad
Solana y Palacio alaban en Comillas la reacción internacional ante la invasión rusa de Ucrania
31 marzo, 2022
El italiano Nuccio Ordine, nuevo doctor «honoris causa» por Comillas
1 abril, 2022

“Euskadi tiene que trabajar para que una industria descarbonizada, digital y sostenible sea el motor de la economía vasca”. Esta afirmación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, resume el Desayuno Deusto Ingeniería sobre “La industria vasca ante el reto de la sostenibilidad. Un momento histórico”, celebrado el pasado 23 de marzo, en la Universidad de Deusto.

Con una nutrida representación empresarial y de medios de comunicación en el acto, Arantxa Tapia resaltó que “queda mucha tarea por hacer” para conseguir el objetivo de conseguir una “industria más eficiente”. En este sentido añadió que “en el Gobierno Vasco tenemos la voluntad e inversiones preparadas para ello”. La consejera vasca abogó durante el debate por ser sinceros “con nosotros mismos” y no entrar en la contradicción “de ser punteros, por ejemplo, en el desarrollo y fabricación de equipos eólicos y no queramos parques eólicos”.

En la jornada también participó Manuel Ángel Alonso, director territorial de Telefónica, quien ha defendido que la sostenibilidad “es un elemento clave en la competitividad” y que Telefónica se ha marcado para 2025 conseguir emisiones cero “en sus principales operadoras (España, Reino Unido, Alemania y Brasil)”. A la vez, ha destacado que la puesta en marcha de infraestructuras de telecomunicaciones como la fibra y el 5G permiten una reducción importante del consumo. Respecto de las ventajas que la digitalización y el aprovechamiento de los servicios que se pueden derivar de ella (Big Data, IoT, o Inteligencia Artificial, entre otras) señalo que esto ha permitido que clientes apoyados por Telefónica hayan reducido 8,7 millones de toneladas de huella de carbono “lo que supone 143 millones de árboles”.

Por su parte, Marta Álvarez, directora de Competitividad e Innovación de la ingeniería IDOM, manifestó que competitividad y sostenibilidad “son factores compatibles”. Y que está aumentando la financiación “verde” de proyectos que incluyen “digitalización, sostenibilidad y descarbonización” y va a seguir creciendo hasta el 2030, lo que supone una gran oportunidad que hay que aprovechar.

Elías Unzueta, director de Innovación de Petronor, destacó que su empresa, una de las principales filiales del grupo Repsol, ha sabido reinventarse desde su creación y que el 35% de sus inversiones se dirigen “a soluciones energéticas de bajo carbono o descarbonizadas y que un 30% de la energía que generan “es renovable”. En su opinión, la digitalización es imprescindible y para ello hace falta formar perfiles digitales.