Los jesuitas se coordinan ante la crisis humanitaria en Ucrania

mujer liderazgo Deusto
Deusto Business School lanza el Premio Mujer y Liderazgo
28 febrero, 2022
mas que salud
Estudiantes sanitarios de Comillas participan en el encuentro Más Que Salud
2 marzo, 2022

Tras cuatro días de conflicto en Ucrania, ACNUR estima ya en cerca de 400.000 los refugiados que han cruzado la frontera en busca de acogida en los países circundantes. Desde el comienzo de la crisis las organizaciones humanitarias y de cooperación internacional de la Compañía de Jesús han estado en contacto de cara a la coordinación de una posible emergencia humanitaria por parte de la red jesuita.

La Compañía de Jesús en Ucrania es parte de la provincia de Polonia del Sur y está presente en Lviv, Kiev, Khmelnytsky y Chernivtsi. Con 11 jesuitas en el país, la Compañía lleva dos residencias, dos parroquias, una casa de ejercicios, y dirige una casa de acogida de refugiados. Uno de los jesuitas es un capellán militar.

En estos momentos el Servicio Jesuita a Refugiados Europa está coordinando el diseño de una respuesta de acogida y acompañamiento a población refugiada en los países fronterizos con Ucrania. La Red Xavier, con el trabajo de Entreculturas y Alboan, está en proceso de activación del protocolo de emergencia a través de las ONG y Oficinas de Misiones de la Compañía de Jesús en Europa. En primer momento se espera trabajo tanto dentro de Ucrania, como en países que están acogiendo a población refugiada: Polonia, Rumanía y Hungría, y en una segunda línea, si hiciera falta, se están preparando respuestas desde Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia.

El sábado, la Curia de la Provincia de Gran Polonia y Mazovia ha llamado a los jesuitas de su territorio a estar dispuestos a acoger a los refugiados de Ucrania en todas sus casas. Las comunidades de Eslovaquia también están preparadas para recibir refugiados. Las provincias de Polonia (PMA y PME), Eslovaquia (SVK) y Hungría (HUN) han nombrado a responsables de la coordinación para esta emergencia que ya se están coordinando con el Servicio Jesuita a Refugiados, la Red Xavier, bajo el paraguas de la Conferencia de Provinciales de Europa y el acompañamiento del asistente para Europa Central – Oriental.

Desde nuestra provincia de España, Entreculturas y Alboan activarán la emergencia durante los próximos días, para poder apoyar al trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados y de las distintas provincias jesuitas vinculadas a la misión en Ucrania y alrededores. En cuanto sea posible, añadiremos información sobre formas concretas de colaborar.