SAFA acogió la XV Liga de Debate UNIJES, centrada en “la crisis de los refugiados”.

directivos curso unijes
Exitoso cierre del Curso para Directivos de UNIJES (2ª ed.) en Salamanca
24 febrero, 2022
esade mobile world congress
Esade en el 4YFN del Mobile World Congress: tecnología y la revolución EdTech
28 febrero, 2022

El Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda acogió del 17 al 19 de febrero la XV Liga de Debate UNIJES, en la cual participaron más de 75 alumnos y alumnas de las universidades y centros universitarios de la Compañía de Jesús en España. Participaron divididos en varios equipos, estudiantes de Deusto, Comillas, ESADE, Colegio Mayor Deusto y del propio Centro Universitario SAFA, representando distintas áreas de conocimiento, tales como Derecho, Económicas, Administración de Empresas, Relaciones Internacionales y Magisterio.

Coincidiendo con la celebración del Ignatius 500, la cita en Úbeda fue para debatir acerca de la labor que los centros de UNIJES llevan a cabo sobre la crisis y problemática que viven los refugiados en tantos lugares del mundo, tema de especial sensibilidad y actuación en la Compañía de Jesús. La pregunta del debate fue: ¿Responden adecuadamente los centros de UNIJES a la crisis de los refugiados en el marco de su misión universitaria y de las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús?. A través de un sistema suizo de alternancia de equipos en el debate, un equipo de 13 jueces y 10 formadores valoraron las habilidades de investigación, argumentación, exposición y conclusión de los/las participantes.

A la final llegó el equipo Deusto 1, proclamándose campeón, y se llevó el subcampeonato el equipo Deusto 4.  Destacaron también por SAFA dos alumnas, Nuria Quesada y Laura Zamora, que recibieron el reconocimiento de “mejor refutadora” y “mejor conclusora”. Cabe felicitar también a Hugo Pascual, de Deusto 4, considerado “el mejor introductor”; a Marc Morros, de ESADAE 1, reconocido como “mejor orador”; y a Arturo Bernárdez, de Comillas, calificado como el “mejor contrarrefutador” de todos los debates celebrados.

La inauguración de la Liga estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Villagrán sj, Decano de la Facultad de Teología de Granada y Delegado Adjunto de UNIJES; Dña. Consuelo Burgos, Directora Adjunta del Centro Universitario “Sagrada Familia”; y Dña. Mª Dolores Molina, profesora titular y responsable de dirección del Club de debate de SAFA, organizadora del evento. Clausuró la Liga de Debate Dña. Yolanda Baquero, Directora del Área Educativa de la Fundación SAFA, con unas cálidas palabras de agradecimiento y felicitación a todos los participantes.