El pasado mes de noviembre, en Roma, tuvo lugar la fundación oficial de la Red Global Jesuita de Colegios – RGJC. Sería un equivalente a la red mundial de universidades jesuitas IAJU (International Association of Jesuit Universities). EDUCSI, la red de colegios de la Compañía de Jesús en España, como miembro de JECSE (Jesuit European Committee for primary and Secondary Education) se une a esta red global que cuenta, con más de 1.6 millones de alumnos en todo el planeta. España cuenta con 69 centros educativos, repartidos en 29 provincias de nuestra geografía, con casi 80.000 alumnos y alrededor de 6.000 profesores. Cabe destacar que recientemente se ha establecido un marco de colaboración entre EDUCSI y UNIJES, dos redes que conjuntamente representan a uno de los actores principales de la educación en España.
El Padre General Arturo Sosa señaló en la eucaristía en la que se dio por fundada la red que «La red quiere ser una expresión del compromiso de los colegios de trabajar como cuerpo universal con una misión universal y desarrollar así su total potencial apostólico”, mientras recordaba que “Nuestros colegios iniciaron desde mediados del siglo XX un proceso progresivo de trabajo en red local y regional que ha traído beneficios inmensos para nuestra educación y ha posibilitado el desarrollo de importantes programas y proyectos que hacen que nuestros colegios puedan salirle al paso a los desafíos de una educación de calidad hoy”. Más adelante, concluyó que la RGJC tendrá como inspiración el testimonio de liderazgo de San Juan Berchmans para la realización de las Preferencias Apostólicas Universales, especialmente desde su invitación a hacer las cosas ordinarias de manera extraordinaria, reflejando el amor de Dios por nosotros. Además, ofreció la red a la protección de San Juan Berchman y a Nuestra Señora del Camino, patrona de la Compañía de Jesús.
Esta es la transcripción completa del mensaje del Padre General.
La Red Global de Colegios Jesuitas, la forman:
La RGJC es la expresión de la identidad global colectiva de los colegios de secundaria y presecundaria, Jesuitas y Compañeros en la Misión, comprometidos con la misión de justicia y reconciliación de la Compañía de Jesús en nuestro mundo actual. Así como la expresión del compromiso para fortalecer la colaboración, el discernimiento y el trabajo en red como parte de nuestro modo contemporáneo de proceder.
De ahora en adelante cada red educativa o colegio que haga parte de la RGJC podrá comunicar al público su membresía a un cuerpo global que reúne la identidad, esfuerzos y talentos de 2.525 colegios, 1.632.796 estudiantes, 100.486 educadores y de 1.598 jesuitas en 78 países alrededor del mundo. La Red Global de Colegios Jesuitas es, a día de hoy, una de las redes educativas mundiales de mayor alcance en todo el planeta. Para hacerlo, redes educativas y colegios están invitados a conocer más de la RGJC en la sección del Secretariado de Educación en jesuits.global; a usar el logo de la red, en concordancia con el manual de uso del logo; y, a seguir contribuyendo y nutriendo este esfuerzo global a través de Educate Magis.