La Junta de Unijes aborda el proyecto 2021-25 y las prioridades del sector en la Universidad Loyola

universidades católicas asamblea
UNIJES participa en la asamblea de la Federación de Universidades Católicas de Europa
22 noviembre, 2021
Cultura Vocacional en el Centro Universitario SAFA
24 noviembre, 2021

Los rectores y directores generales de las universidades jesuitas de España, reunidos en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola, han trabajado sobre el Proyecto Apostólico “Saber para servir – UNIJES 2021-25”. Y han tenido muy presente el contexto y los importantes cambios que se están dando en la educación superior, tanto nacional como internacional.

La reunión ha servido para debatir y establecer las opciones fundamentales del proyecto y las líneas de actuación conjunta en distintas áreas: identidad y misión, innovación educativa, generación y transferencia de conocimiento, debate y transformación social. Y todo ello en el marco de la misión universitaria jesuita, que condensa su propósito en cuatro vocablos latinos:

  • Utilitas: Formar personas competentes, para afrontar los problemas técnicos, sociales y humanos a los que se enfrenta todo profesional.
  • Humanitas: Formar personas humanas, en el sentido pleno de la palabra; conscientes de sí mismas y del mundo en que viven y sensibles a las aspiraciones e inquietudes de nuestros contemporáneos.
  • Iustitia: Formar personas comprometidas con la construcción de un mundo más justo, y compasivas para sentir como propio el gozo y el dolor de los demás.
  • Fides:  Personas capaces de una apertura explícita a la pregunta sobre el sentido de la existencia y a la cuestión de Dios; sensibles al Evangelio y al cristianismo, a sus valores y propuestas.

Actualmente, la red UNIJES integra 7 centros universitarios y 5 colegios mayores en España que, a su vez, forman parte de la International Association of Jesuit Universities, una red mundial con cerca de 200 universidades, centros y escuelas de negocios en los cinco continentes. En la actualidad, los centros de UNIJES forman en España a más de 50.000 estudiantes y realizan labores de investigación en sus 162 cátedras e institutos de investigación en las diferentes áreas del saber. Así mismo, vienen ocupando posiciones de liderazgo en los diversos rankings nacionales e internacionales, que valoran la calidad docente e investigadora, el rendimiento académico, la empleabilidad y el emprendimiento, la internacionalización y la responsabilidad social que guían la apuesta y la contribución a la sociedad de esta red.

En la reunión, presidida por Carlos Losada, presidente de UNIJES, acompañado de Gonzalo Villagrán SJ, delegado adjunto, y de Enrique López Viguria, secretario ejecutivo, participaron José Mª Guibert SJ, rector de la Universidad de Deusto; Enrique Sanz SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas; Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola; Salvador Borrós, director general del IQS; y Koldo Echebarria, director general de Esade.

junta rectores UNIJES