UNIJES participa en la asamblea de la Federación de Universidades Católicas de Europa

reina Letizia Paraguay Universidad Loyola ETEA
La Fundación ETEA presenta su proyecto de desarrollo sostenible a S.M. la Reina en su visita a Paraguay
18 noviembre, 2021
junta rectores UNIJES
La Junta de Unijes aborda el proyecto 2021-25 y las prioridades del sector en la Universidad Loyola
23 noviembre, 2021

Del 11 al 13 de noviembre tuvo lugar en Barcelona, en la sede del Ateneo Sant Pacià y el Seminario Metropolitano, la Asamblea General de la Federación de Universidades Católicas de Europa (FUCE), red que agrupa a la mayoría de las instituciones de inspiración católica y eclesial de Europa y que es parte de la misma federación a nivel mundial (FIUC) Tanto la Universidad Pontificia Comillas, como las de Deusto, Loyola y la Ramón Llull  son miembros actualmente de la FUCE. En esta ocasión también participaron dos representantes de UNIJES, Carlos Losada, presidente, y Gonzalo Villagrán SJ, delegado adjunto, con la finalidad de establecer vínculos y favorecer la colaboración en el seno de dicha federación.

La Asamblea consistió en varias ponencias centradas sobre todo en la importancia y lugar del humanismo en la formación universitaria, especialmente en estos tiempos tecnológicos. A esta reflexión ayudaron mucho las ponencias de Rafael Argullol y de Paolo Benanti, así como la mesa redonda con este último y en la que participó Oriol Quintana, profesor del IQS. Hubo también un tiempo para conocer la situación del Líbano (con varias universidades miembros de la Federación), así como las universidades de Georgia o Ucrania. También se presentaron posibilidades que ofrece el programa Erasmus + para financiar intercambios, así como varias iniciativas de investigación de la FUCE.

La presencia de UNIJES como red en la Asamblea de la FUCE fue una ocasión de visibilizar el trabajo en red del sector universitario de la Compañía de Jesús y mostrarnos disponibles para la colaboración con otras instituciones de Iglesia. De hecho desde hace varios años ya hay presencia y colaboración de UNIJES en una iniciativa concreta de la FUCE: la red Pluriel de estudio del islam en Europa y el Líbano. En los intercambios con los otros miembros de la Federación se percibía en particular la alta estima y la confianza que en los entornos de Iglesia se tiene con relación a las redes de la Compañía de Jesús, lo cual supone una responsabilidad de nuestra parte. 

universidades católicas asamblea