Vivir una vida auténtica y vivida en profundidad, mejorando cada día para prestar un mejor servicio a los demás. Ese ha sido el mensaje que el P. Antonio Allende SJ, delegado de EDUCSI, ha querido transmitir a los 52 estudiantes de la Universidad Loyola distinguidos con su entrada en la sociedad de honores de la Compañía de Jesús Alpha Sigma Nu y cuya sexta promoción ha apadrinado. En total, desde la creación de la delegación de ASN en Loyola -la primera de Europa- ha sido 294 los alumnos reconocidos por su excelencia académica, su vocación de servicio a la sociedad y su compromiso con los valores ignacianos.
Durante su intervención, el P- Allende ha invitado a los estudiantes a reflexionar sobre cómo es una vida que merece la pena y sobre si están viviendo una vida valiosa que sea merecedora del sacrificio de las personas que están a su alrededor. En este sentido, ha afirmado que la Compañía de Jesús ha dado respuesta a qué es educar y cómo es un alumno cuya vida es valiosa, y lo ha resumido en las «4C»: competente, consciente, compasivo y comprometido.
Para ejemplificarlo, ha recordado una experiencia personal en un campo de refugiados de Camboya, en el que vivían 275.000 personas en condiciones muy precarias y donde, sin embargo, se impartían clases de un MBA, y se hacía, tal como le contaba entonces su compañero en este destino, «para dotar de herramientas a las personas y que en un futuro próximo pudieran ser dueñas de sus vidas y de su destino». De este modo, y relacionándolo con las «4C», Allende ha explicado que esto significa «ser consciente de la realidad, preguntarse qué hace falta en cada lugar»; para, a continuación, «responder a esa pregunta con las mejores herramientas para hacer competentes a las personas»; ser compasivos, «que es ser capaces de ponernos en el lugar del otro para anticiparnos a sus necesidades«, y comprometernos e implicarnos profundamente con ello, «como en este caso, en el que los profesores del MBA dejaban sus vidas en EEUU para marcharse al campo de refugiados». Por ello, el P. Antonio Allende, ha pedido a los estudiantes que el recuerdo de este día tan importante para ellos les sirva para recordar qué es una vida auténtica y vivida en profundidad.
Junto al P. Allende, en la ceremonia de investidura han participado el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez; el secretario general de la Universidad, Pedro Pablo Pérez, y el director de Relaciones Internacionales, Borja Martín. Junto a las distinciones de los estudiantes, en la ceremonia se ha nombrado como miembros de honor a Felipe Benjumea, patrono de la Fundación Universidad Loyola Andalucía; Francisco Guarner, miembro de la Fundación San Ignacio, y Ana Plaza, patrona de la Fundación Universidad Loyola durante los últimos 10 años, por su compromiso servicio y entrega a la Compañía de Jesús y a los valores de la sociedad de honores Alpha Sigma Nu.