Goirigolzarri (CaixaBank) en Esade: “Formar personas con impacto real y positivo en la sociedad”

Pastoral y Entorno Seguro conectan en el CMU Loyola
20 octubre, 2021
El compromiso de IQS con Expoquimia
25 octubre, 2021

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el año académico 2021/2022 de Esade. “La universidad debe pretender formar personas que tengan un impacto real y positivo en la sociedad. Esto requiere que sean personas maduras, con criterio propio y formado, convencidas de que el futuro no está escrito, sino que depende de nuestra actitud y comportamiento”, ha explicado Goirigolzarri en su discurso. Durante el acto de inauguración del curso académico, celebrado esta mañana en Esade, el presidente de CaixaBank ha defendido que “una universidad que aspire a la excelencia debe, además de ser referencia académica, tener un modelo que dé respuestas a preguntas como el encaje de la empresa en la sociedad y los requisitos para la sostenibilidad de un proyecto, la gestión y relaciones de los equipos humanos y la responsabilidad individual de la persona como parte de la empresa”.

Jaume Guardiola, presidente del Patronato de la Fundación Esade, ha explicado que la escuela de negocios tiene una identidad única “con valores que ayudan a los estudiantes a disponer de una visión emprendedora y de equipo que fomenta la competitividad pero también la ética. Esta combinación es crucial de cara a los nuevos retos trascendentes que afrontamos como humanidad, ya que vivimos una nueva revolución en el ámbito de la tecnología y la sostenibilidad”.

El director general de Esade, Koldo Echebarria, ha reivindicado el papel activo de esta facultad con su entorno. “No podemos permanecer al margen de la sociedad y debemos adaptar los conocimientos docentes y los programas hacia donde va el mundo, que cada vez es más tecnológico, y cambia de forma constante”. En este sentido ha añadido que “la tecnología afecta profundamente a todas las áreas del conocimiento y nuestras iniciativas educativas deben reflejar plenamente este hecho. Asimiso, en el mundo de los negocios, las nuevas tecnologías están en el centro de los nuevos procesos clave para crear e intercambiar valor. Ya no se puede hablar de operaciones, toma de decisiones, marketing y finanzas sin aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.

La importancia de los valores en el futuro de la universidad y la empresa

Las empresas requieren principios y valores que deben ser la referencia de actuación diaria. Aquellas que entiendan estos principios y valores como restricciones o límites a una estrategia definida de forma autónoma, creo que tienen un enorme peligro de incoherencia”, ha defendido Goirigolzarri, quien ha destacado el importante papel que juega la Universidad en todo este proceso. Además, ha añadido que “la humildad intelectual es clave en momentos de cambio como los que vivimos ya que te permite estar abierto a nuevas ideas y formas de hacer”.

Echebarria ha aprovechado la intervención de Goirigolzarri para reivindicar la importancia de los valores que se enseñan en las aulas, que “deben ser transmitidos siempre a través del ejemplo” y a la vez “estos deberían ser vistos como una guía y no como un factor que limita la toma de decisiones”.

Josep Maria Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull, ha cerrado el acto de inauguración del curso de Esade recordando que este nuevo año académico seguirá marcado por las restricciones y la incertidumbre provocadas por la pandemia. “Esperamos que la avanzada campaña de vacunación en España y la progresiva evolución en el resto del mundo permita que éste sea el curso de la recuperación”, ha cerrado.