Primer foro de coordinadores de Grupos de Homólogos y de Trabajo de UNIJES

Deusto transforma y moderniza su campus de San Sebastián con el nuevo Edificio Larramendi
9 julio, 2021
HTSI se integra a partir del curso 2021-22 en IQS, institución que apuesta decididamente por el turismo
19 julio, 2021

El pasado 2 de julio tuvo lugar por vez primera un encuentro (online) de los/las coordinadores de los los 25 grupos de homólogos (comparten su función) y de trabajo (tienen un encargo conjunto) de la red UNIJES. La reunión fue muy útil para conocer la situación, los proyectos y la marcha de UNIJES, que expusieron los Delegados y el secretario ejecutivo, y, especialmente, para tener una ronda de intercambio en la que las distintas personas que coordinan los diversos grupos (en los que participan más doscientas personas de las universidades y centros de la red)  presentaron los avances y principales iniciativas que llevan a cabo.

La relación actual de grupos de homólogos (GH) y de trabajo (GT) es la siguiente:

GT: Formación básica I+M;  Curso de Directivos; Debate; Torneo Deportivo; Entorno Seguro; Secularidad; Abusos en la Iglesia (investigación).

GH: Ética de las Profesiones; Pastoral Universitaria /MAGIS; Pensamiento Social Cristiano PSC; Decanos de Derecho; Decanos de Teología; Decanos Ingenierías; Administradores; Gestión Académica; TIC; Acción Social, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado; Bibliotecas; Economistas, Bioética; Espirtualida ignaciana; Directores de Personas; Directores de Colegios Mayores; Rankings; Humanitas.

Sin afán de exhaustividad y por significar la variedad, cabe destacar varias actividades e iniciativas  de algunos grupos:

  • La realización en junio, presenciales (por fin !), en Loyola, de dos cursos: el primero, de formación básica (I+M) para más de 50 participantes de los centros de UNIJES, y el segundo, “para directivos” y con 30 participantes.
  • La realización online (la pandemia afectó) de varios torneos deportivos (E-Games en FIFA, NBA y Ajedrez) y de una liga de debutantes en debate universitario, con el tema de “la vacunación contra el Covid”.
  • El proyecto de Voluntariado Europeo para 162 universitarios de centros UNIJES, que colaborarán en 39 proyectos a través de los servicios de solidaridad de las universidades en 25 ciudades de 8 países europeos.
  • La relevante declaración sobre la Ley de Eutanasia (https://unijes.net/2021/02/11/grupo-bioetica-morir-con-dignidad/ )
  • La materialización de un plan de formación en Entorno Seguro para desarrollar a fondo la cultura del Buen Trato en nuestros centros.
  • Ante los efectos de la pandemia, la frecuente coordinación intercentros de muchas tareas de gerencia, compras, asuntos de financiación, protocolos Covid, etc. Igualmente, en los Colegios Mayores, con mayor afectación si cabe.
  • La elaboración de Manuales, documentos, artículos, investigaciones, …
  • etc. etc.