Universidades de discernimiento para la reconciliación

Torneo UNIJES e-Games, innovando en pandemia
11 mayo, 2021
Se presenta en Roma el libro: En Camino con Ignacio
13 mayo, 2021

El Simposio Internacional sobre Reconciliación Ignaciana se clausuró el 12 de mayo con una intervención a cargo de Joseph Christie, SJ, próximo Secretario para la Educación Superior de la Compañía de Jesús. El Simposio, organizado por  la Universidad Pontificia Comillas y la Pontificia Universidad Javeriana, ha contado además con personalidades como el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica; el General de los Jesuitas, Arturo Sosa, SJ; Bruno Marie Duffé, secretario del Dicasterio vaticano para Promoción del Desarrollo Humano Integral; Michael J. Garanzini, SJ, presidente de AJCU, o los rectores de las universidades de las universidades Comillas y Javeriana, Julio L. Martínez, SJ, y Jorge Humberto Peláez Piedrahita, SJ, respectivamente.

El Simposio ha constituido una valiosa síntesis de puntos de vista teóricos y prácticos por parte de reconocidos expertos en la materia, y de cerca de 50 experiencias consolidadas sobre construcción de paz y reconciliación, en territorios o con comunidades concretas de todo el mundo, llevadas a cabo por instituciones y obras vinculadas a la Compañía de Jesús.

Ya en la sesión inaugural, el P. General destacó la importancia de la cuestión tratada en el Simposio: “El tema escogido tiene una vigencia tal que es imposible no abordarlo desde la visión de centros universitarios identificados con la misión de reconciliación y justicia recibida por la Compañía de Jesús”, sentenció. E invitó a que los centros jesuitas sean “universidades de discernimiento para la reconciliación”, alineadas con la Iglesia y todas aquellas personas de buena voluntad en las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús. Una orientación que cuenta con el apoyo del propio papa Francisco.

Este desafío, como recordó durante la clausura el Secretario para la Educación Superior de la Compañía de Jesús, “pone en el centro de la misión de reconciliación la raíz espiritual ignaciana del discernimiento en común”. Christie invitó, además, a los participantes a seguir trabajando en una “red de reconciliación”, que tras la clausura de este Simposio se ha puesto en marcha para responder a los retos que se han planteado en él. Se trata, en definitiva, de que “co-creemos juntos esta misión”, añadió.

Esta “red de reconciliación” se concretará hoy en una reunión de networking, de modo que esta comunidad de aprendizaje de prácticas de reconciliación continúe en la Asamblea de la IAJU (la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas) que tendrá lugar en Boston en el mes de agosto del 2022.

Un Simposio, en definitiva, que ha puesto sobre la mesa la importancia de que nos convirtamos en mejores agentes de reconciliación en un mundo violento e injusto, ahora exacerbado por la pandemia de la Covid 19.

____

El Simposio en vídeo

Numerosas sesiones del Simposio pueden encontrarse ya aquí.

En los próximos días se ofrecerán todas las intervenciones íntegramente en este mismo link.