Se presenta en Roma el libro: En Camino con Ignacio

Universidades de discernimiento para la reconciliación
13 mayo, 2021
Ignatius 500: Oración universal “Peregrinos con Ignacio”, domingo 23 de mayo a las 20h
13 mayo, 2021

Ayer por la tarde fue presentado en la curia de Roma el libro del padre General Arturo Sosa En camino con Ignacioque recoge largas conversaciones entre el jesuita venezolano al frente de la Compañía de Jesús y el periodista español Darío Menor para celebrar el Año Ignaciano, Ignatius 500. Comparte sus reflexiones en torno al mundo de hoy, la Iglesia y la orden jesuita e invita a mirar la verdad de estas realidades con ojos nuevos. “La contemplación del proceso que llevó a Ignacio de Loyola a transformar completamente su mirada y su vida puede servirnos de instrumento para examinar si nuestros procesos de conversión personal, comunitaria e institucional nos están abriendo a la novedad de un futuro lleno de esperanza”, dice Sosa.

El texto se publica en castellano por el Grupo de Comunicación Loyola (GCL), bajo el sello de Sal Terrae: https://gcloyola.com/ignaciano/3851-en-camino-con-ignacio-9788429330250.html, y también en otras editoriales colaboradoras en nueve idiomas: inglés, francés, polaco, portugués, italiano, alemán, árabe y neerlandés.

En este enlace se pueden leer las palabras que pronunció el general, quien comparó el camino de búsqueda de la libertad de la humanidad, con ese mismo camino que recorrió Ignacio: “En su camino de liberación Ignacio descubrió que no se camina solo hacia la vida en libertad. Siguiendo al Jesucristo, se camina con otros y otras, en la comunidad que se reunió a su alrededor, que es la Iglesia. Dentro de la comunidad eclesial Ignacio encontró otros compañeros de camino con quienes fundó la Compañía de Jesús para colaborar en la marcha de la humanidad hacia la vida en libertad”. 

El autor, el periodista español Darío Menor (Fuente: Vida Nueva), destacó de la Compañía que es, “una red grandísima que te permite entender cómo es hoy el mundo, y estas realidades llegan al padre Arturo Sosa y él hace una reflexión”, subrayando, además, dos aspectos que considera importantes del actual superior general de la Compañía de Jesús: la reivindicación política y el optimismo. “En algunos países podría parecer una locura que alguien reivindicase la política en un momento en el cual parece que hay mucha corrupción”, ha explicado. Sin embargo, “él la reivindica partiendo de la cultura clásica. De hecho, dice que si no nos ocupamos de los asuntos públicos, sino centrados en lo nuestro, somos idiotas”. “Usa este término para intentar despertarnos y que hagamos una conversión interna en la que pongamos a los demás en el centro”, ha añadido.

El libro

Este proyecto editorial nace para dar profundidad y el sentido actual a la conversión experimentada por el fundador de la Compañía de Jesús hace 500 años, tras la batalla de Pamplona. El 20 de mayo de 1521 fue herido de bala en la pierna y a partir de ese momento, Ignacio vio truncado el sueño que tenía para sí mismo y descubrió un futuro diferente. Construyó un nuevo sueño conectando consigo mismo de manera más profunda. Ahora es el padre General quien invita a dar la oportunidad a un nuevo sueño para el mundo de hoy, para la Iglesia y para la misma Compañía de Jesús, orientada por las Preferencias Apostólicas Universales.

A lo largo del texto reflexiona sobre la verdad que cierne a las diversas realidades descubriendo una mirada nueva que abra paso a la conversión. Volver a encontrar a Dios en todas las cosas y ayudar a otros a encontrar a Dios, como Ignacio lo hizo; caminar con los pobres puede ayudarnos a descubrir una nueva vida con y para ellos; alimentar y compartir los sueños de los jóvenes como oportunidad de conversión y nuevos comienzos; o escuchar el grito de la tierra puede liberarnos a nosotros y a los demás. 

“El objetivo de este proceso, que no resulta fácil, es salir mejorado y con el centro ya no puesto en uno mismo, sino en los demás. Se trata de algo muy necesario en un período como el actual, aquejado en buena parte del mundo por el individualismo y la autorreferencialidad”, apunta Menor.

El libro, cuyo prólogo está firmado por la hermana Jolanta Kafka RMI, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, contiene 11 capítulos, una pequeña introducción del padre General y una reflexión final del periodista. Cada capítulo finaliza con preguntas para la reflexión personal, comunitaria y apostólica. Una reflexión dirigida a jesuitas, colaboradores de la misión, familia ignaciana, miembros de las comunidades de Vida Cristiana, jóvenes y quienes deseen compartir ese sueño al estilo ignaciano.

El texto se publica en castellano por el Grupo de Comunicación Loyola (GCL), bajo el sello de Sal Terrae, y otras editoriales colaboradoras en otros nueves idiomas: inglés, francés, polaco, portugués, italiano, alemán, árabe y neerlandés.

Reflexión de Darío Menor

El libro es fruto de 24 horas de entrevista espaciadas en 11 encuentros. Un tiempo dedicado en plena pandemia que dio la oportunidad de lanzar 270 preguntas sobre lo divino y lo humano. Al finalizar, el reto inmenso para el periodista fue acercar el pensamiento del 31 superior general de la Compañía de Jesús y ofrecer su constructivo análisis sobre las grandes crisis que sufre hoy la humanidad.: las consecuencias de la pandemia, la emergencia medioambiental provocada por un sistema socioeconómico injusto que provoca pobreza, desigualdad y marginación.

“El libro expone cómo los jesuitas tratan de responder al grito de los refugiados, migrantes y otros colectivos vulnerables al tiempo que intentan propiciar un cambio a través de la educación. Con ella promocionan el liderazgo, la audacia y la dimensión política de las personas, elementos determinantes para lograr hoy la verdadera conversión personal y social”, cierra el autor en su reflexión.