Kircher Network: Democracia y tradiciones religiosas

Enrique Sanz, SJ, nuevo rector de Comillas
29 abril, 2021
Comillas: Francisco Ramírez, nuevo decano de Teología y Derecho Canónico
7 mayo, 2021

El pasado martes 20 de abril, el clúster sobre relaciones islamo-cristianas del programa HEST, programa de la Kircher Network, organizó un webinar sobre democracia y tradiciones religiosas. El grupo que participó estaba formado por 11 investigadores de varios grupos de investigación de Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen (Frankfurt), Facultad de Teología de Innsbruck y Universidad Loyola que participan en el clúster.

El webinar contó con dos intervenciones principales para iluminar el tema: una exposición sobre la relación entre religión y tradiciones tal como se muestra en el pensamiento del filósofo Jeffrey Stout, exposición a cargo del Prof. Wolfgang Palaver (Facultad de Teología de Innsbruck); y una segunda intervención sobre el concepto de tradición en el islam y sus implicaciones sociales a cargo del Prof. Amir Dziri (Universidad de Friburgo, Suiza).

El webinar comenzó con estas dos intervenciones que ayudaron a intuir las comprensiones del concepto de tradición en el cristianismo y el islam más capaces de entrar en diálogo con las sociedades pluralistas actuales. En un segundo momento tuvimos un tiempo para formular preguntas y compartir impresiones, en este tiempo dedicamos una atención especial a los siguientes puntos: la necesidad de desarrollar comprensiones dialogales del concepto de tradición, la necesidad de reconocer el pluralismo existente al interior de las propias tradiciones religiosas, y las circunstancias particulares en Europa que condicionan la presencia pública de las religiones. Terminamos el seminario con un breve momento de examen ignaciano de la reunión para identificar las mociones que nos movían en nuestro intercambio.

El sentimiento más compartido por los participantes era el agradecimiento por el compartir y por el espacio de diálogo. También sentíamos agradecimiento por ambos ponentes y su puesta en común de su conocimiento del tema, en particular agradecimos a Amiz Dziri que diera voz a la tradición musulmana en el webinar. Concluimos el encuentro felicitando a nuestros compañeros musulmanes por el mes santo de Ramadán que están celebrando estos días, ¡ Ramadan Mubarak !