El jueves 15 de abril tuvo lugar, por videoconferencia el Encuentro anual de Jesuitas de UNIJES de este curso. Un total de 55 jesuitas de los diferentes centros que conforman el Sector Universitario de la Compañía se reunieron para reflexionar juntos y hacer contribuciones para el Proyecto Apostólico del Sector cuya elaboración comienza ahora. También nos acompañaron varios jesuitas en formación, bien ya destinados a UNIJES y trabajando en sus tesis, bien con una orientación hacia el trabajo universitario en una u otra forma. El Encuentro, en el que también participó el P. Provincial, estuvo organizado por el Delegado de UNIJES, Carlos Losada, y el Delegado Adjunto, Gonzalo Villagrán.
Comenzó con una oración elaborada con textos sobre el sentido de la Misión universitaria tal como fue formulada por el P. Kolvenbach siguiendo al P. Diego Ledesma SJ, Rector del Colegio Romano en el siglo XVI. Tras el momento de oración, tuvo lugar una intervención del Prof. Ivan Bofarull (ESADE) y experto en Innovación y Estrategia. El Prof. Bofarull habló acerca de cómo vivimos un tiempos de enormes cambios, muchos de ellos disruptivos y particularmente producidos por la tecnología; intentó mostrar un patrón común de dichos cambios; y sugirió implicaciones que estos cambios tienen para la misión universitaria. Sus palabras permitieron tener todo el tiempo una mirada orientada hacia el futuro y hacia las nuevas realidades que están surgiendo en el entorno universitario, lo que es especialmente necesario para pensar el futuro Proyecto Apostólico de UNIJES.
En un segundo momento, el P. Provincial realizó una breve intervención para apuntar algunas claves sobre el Sector Universitario de la Provincia. El P. Provincial destacó la enorme complejidad del mundo actual y su necesidad de reconciliación, la necesidad de entender la misión desde la confianza en Dios a pesar de nuestras limitaciones, las Preferencias Apostólicas Universales como puntos focales para pensar la misión universitaria, el lugar de nuestro esfuerzo por reflexionar juntos sobre el próximo Proyecto Apostólico y el modo de proceder que la misión universitaria exige (colaboración, trabajo en red, discernimiento en común y sentirnos cuerpo apostólico).
Posteriormente, y tras un pequeño descanso, hubo reuniones en grupos pequeños para tener un tiempo de conversación espiritual a partir de las intervenciones precedentes y para poder hacer aportaciones al Proyecto Apostólico. Tras este tiempo de grupo pequeño se pasó a un plenario final para compartir lo hablado en los grupos recogiéndolo para el trabajo posterior en la planificación apostólica. En el examen ignaciano final de la reunión en general todos agradecimos grandemente la oportunidad de vernos (aunque sea por estos medios virtuales) y compartir juntos. Al estar asignados a centros diferentes, y debido a las muchas tareas que tenemos, no son muchas las ocasiones que tenemos de encontrarnos los jesuitas trabajando en UNIJES. En este sentido este encuentro es una pieza clave para descubrirnos los jesuitas destinados en UNIJES como cuerpo apostólico sirviendo una misión común, y compartida con otros, en la universidad.