HTSI y el turismo comunitario: el caso del Santuario San Pedro Claver de Colombia

calidad investigación y realidad
Acompañar a los jóvenes: UNIJES lanza un website sobre Cultura Vocacional
17 marzo, 2021
Comillas y Ferrovial: Challenge Future Urban Mobility
22 marzo, 2021
HTSI y el Santuario San Pedro Claver de Cartagena de Índias (Colombia) debaten sobre turismo comunitario como alternativa al turismo de masas.

El 25 de febrero tuvo lugar el primer Conversatorio Virtual organizado por el Santuario San Pedro Claver de Cartagena (Colombia) sobre turismo comunitario. En él participaron Esther Binkhorst, Jorge Peralta y Jordi Ficapal, profesores de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI).

Este evento nace de la colaboración de HTSI y el Santuario en la realización del Study Trip a Colombia para los estudiantes del Grado en Turismo (este año suspendido por la pandemia de la Covid-19).

“Turismo comunitario: una alternativa socioeducativa” fue el título elegido para mostrar a la comunidad de Cartagena de Indias como el turismo puede ser una oportunidad positiva para el desarrollo de las comunidades y una alternativa al turismo de masas.

“El turismo tiene una gran incidencia social y queremos conocer experiencias que aporten valor a nuestra comunidad y contribuyan a una conversación profunda de los efectos” introdujeron Gloria Cardona y Linda Zurek, desde el Santuario San Pedro Claver.

Para empezar, el profesor y director Pedagógico y de Innovación Jordi Ficapal, expuso un marco conceptual alrededor del turismo sostenible y responsable.

Existe, por una parte, la aproximación propia de organismos públicos, gobiernos, planificadores y responsabilidades de ordenación del territorio, que intentan que el turismo responda a un diseño preliminar y con una investigación previa. Por otra parte, existe la aproximación más empresarial, de que las cosas se ponen en marcha y se solucionan los problemas según van surgiendo.

“La actividad turística genera siempre impactos. No es una industria sin humos. Es imprescindible que haya una cooperación pública y privada para hacer un buen diseño de la actividad turística sobre la ciudad, la sociedad y la cultura. De no ser así, tendremos impactos negativos” afirmó Jordi Ficapal.

El director Pedagógico y de Innovación también hizo un repaso de los beneficios e inconvenientes de la actividad turística: “El turismo es bipolar, debemos estar atentos y trabajar para preservar el atractivo del destino turístico, el bienestar de los residentes, la seguridad de los turistas y la sostenibilidad medioambiental”, sentenció el profesor Ficapal.

LA CO-CREACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL TURISMO COMUNITARIO

turismo-comunitari-htsi-santuario-san-pedro-claver

A continuación, la profesora Esther Binkhorst explicó la cadena valor en el diseño de experiencias, haciendo especial hincapié en los conceptos de autenticidad y cocreación.

“Debemos generar impactos positivos en las emociones y pensar en todos los agentes implicados: personas, entidades y organizaciones. La forma de hacer turismo ha cambiado y la co–creación es necesaria para generar un valor añadido en la experiencia turística”, explicó Binkhorst a los asistentes.

Para esta profesora, co-crear es diseñar con otros en vez de para otros. En otras palabras, implicar también a la población local para obtener un turismo inclusivo y regenerativo: “La población local debe ser capaz de preguntarse qué rol tiene y qué imagen quiere dar. Tener en cuenta todas las piezas para el diseño turístico es una estrategia que nos ayudaría crear experiencias más holísticas”, añadió la profesora de HTSI.

La Binkhorst también explicó el resultado de la primera edición del curso formativo online “Community Based Eco-Tourism”, encargado por la organización Jesuit Worldwide Learning. En este curso sobre ecoturismo, participaron 21 estudiantes de Tailandia y puso de relevancia, no solo la diversidad cultural del proyecto, sino los valores de sostenibilidad y responsabilidad para el desarrollo de comunidades.

LA EXPERIENCIA SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE HTSI EN COLOMBIA, EJEMPLO DE TURISMO COMUNITARIO

Para acabar las ponencias, el profesor Jorge Peralta, remarcó las diferencias entre turismo comunitario, ecoturismo y turismo rural. También resaltó los beneficios del turismo comunitario utilizando conceptos compartidos entre HTSI y el Santuario San Pedro Claver:

  1. Compartir con el viajero la diversidad biológica y cultural. La casa común y la hospitalidad.
  2. Compartir la responsabilidad de la gestión comunitaria. Fraternidad.
  3. Compartir el beneficio entre la comunidad. El bien común.

“El turismo comunitario es un turismo a escala humana, es un turismo de uno a uno y el viajero es preferido al turista. Al final, el objetivo común es compartir y revitalizar la cultura a la vez que se protege el territorio y el bienestar de las comunidades”.

Para demostrar cómo el turismo comunitario añade valor, Peralta describió algunas mejores prácticas más conocidas y contó la experiencia del Study Trip a Colombia por estudiantes de turismo: “El viaje es transformacional y una experiencia de Aprendizaje-Servicio. Visitamos la sede de los Derechos Humanos, conocemos la vinculación histórica del Santuario y colaboramos en sus obras misionales en las zonas más desfavorecidas. Nos permite reflexionar cobre la necesidad de cocrear en conjunto”, añadió Jorge Peralta.

Por último, los ponentes contestaron a las preguntas y dudas de los asistentes sobre mejores prácticas y acciones interesantes que pueden llevar a cabo en la comunidad de Cartagena de Índas.

Puedes volver visualizar el evento aquí: