La U.P. Comillas celebra en el Campus de Cantoblanco un Coloquio sobre “Psicología y Fe”

Comillas, Esade y HTSI en el Ranking QS del 2021
9 marzo, 2021
Sigue la campaña jesuita #Seguimos: apoyemos a las personas y colectivos vulnerables
11 marzo, 2021

El miércoles 3 de marzo tuvo lugar en la sede de Cantoblanco, en la Universidad Pontificia Comillas, un encuentro propuesto por alumnas de 2º de Psicología con las profesoras María Prieto y Virginia Cagigal, terapeutas creyentes, para transmitirnos su experiencia profesional y vocacional, donde “La Psicología y la Fe van de la mano y se encuentran para entender al ser humano y para encontrarnos a nosotros mismos”. 

Participaron más de 80 personas en formato bimodal. Se creó un ambiente de cercanía, calidez y confianza, que reunió a profesores y alumnos de diferentes carreras, orígenes y edades, pero todos movidos por la inquietud por la Fe. 

Las profesoras nos transmitieron cómo la Fe es un espacio relacional, un encuentro con Dios que nos hace más accesible el encuentro con los demás. Además, compartieron esas experiencias de encuentro con Dios que han vivido a lo largo de su vida, esos momentos tan especiales en los que Dios estaba mirándolas, esperándolas con cariño, paciencia y con una sonrisa. 

Nos contagiaron esa alegría de vivir la Fe desde cómo somos cada uno de nosotros: “cada experiencia es incomparable y una joya”. Nos transmitieron la idea de que no hay solo una “receta” para seguir el camino de la Fe, sino que cada uno de nosotros somos personas únicas. 

Nos interpeló la forma tan sugerente en la que nos contaban la necesidad de estar atentos al otro, sin descuidar nuestro propio cuidado, pero conscientes de lo que podemos brindar a los demás, movidos por el Dios de Jesús y el Dios del Evangelio.   

Nos transmitieron esa suerte que sentían de haber podido estudiar, formarse, crecer y llegar a ser profesoras de la Universidad, pero nos aclararon que cualquier camino que escojamos donde desarrollar nuestra labor hacia los demás es un privilegio y no una carencia. 

También nos hablaron de la importancia de ser dueños de lo que sentimos, hacemos y pensamos. 

María y Virginia nos contaron cómo en las diferentes maneras de abordar la Psicología -desde la terapia, la docencia o la investigación- habían encontrado en la Fe un apoyo para mejorar su desempeño. 

Nos alentaron a ir más allá de nosotros mismos para centrarnos en la persona que tenemos en frente, y preguntarnos: Aquí, ¿dónde está mi prójimo?; ¿A quién sirvo yo con ello? 

Tras disfrutar de este primer espacio compartiendo sus experiencias personales iniciamos un turno de preguntas entre las que podemos destacar: ¿Qué es la espiritualidad?; la importancia de vivir la Fe en Comunidad; la relación que existe entre las técnicas de relajación/meditación y la oración como componente primordial de la vivencia cristiana para encontrar a Dios, el equilibrio entre el cuidado de unos mismo y el servicio a los demás… 

Gracias a Virginia y María por su amabilidad y cercanía al aceptar nuestra propuesta y por su profundo testimonio de vida y vocación. 

Ana Aguilar de la Fuente, Estudiante de 2º Psicología y becaria de Pastoral; y Esther Pompa Salazar, miembro del Equipo de Pastoral de la Universidad Pontificia de Comillas.

A continuación ofrecemos una pequeña galería fotográfica y un VÍDEO DEL EVENTO: