IQS aborda la vocación profesional y cristiana en el mundo de la economía en un nuevo encuentro de «Más que economía»

El papel de la mujer y sus responsabilidades en las instituciones de la Compañía
8 marzo, 2021
Comillas, Esade y HTSI en el Ranking QS del 2021
9 marzo, 2021

El pasado sábado, 27 de febrero de 2021, se ha celebrado una edición, telemática, de «Más que Economía», organizada por IQS.  

La sesión comenzó con una bienvenida de Carlos Losada, presidente de UNIJES, en la que presentó a los participantes el contexto universitario de la Compañía de Jesús en sus diversos niveles: local, provincial y global, y recordó el sentido de la misión de los centros universitarios de la Compañía de Jesús, basándose en las palabras del P. General, Arturo Sosa.  

A continuación intervino María Labernia, miembro de CVX, administradora de la “Fundació la Vinya”, entidad social que trabaja en el barrio de Bellvitge, que ayudó a mirar el mundo y las desigualdades y personas sufrientes, desde la mirada de Jesús, y con una pregunta de fondo: «¿Como está organizada la economía que margina tanto a la gente?» 

Nacho Sequeira, director de la Fundació Èxit, que trabaja en la inserción laboral de jóvenes con problemáticas sociales, explicó la experiencia de ‘hacer de puente’ entre las dos realidades: la de las entidades sociales y la de las empresas. Dos mundos que muchas veces parecen alejados, pero que tienen enormes posibilidades de colaboración en proyectos sociales y de apoyo humano a las personas vulnerables o «descartadas». 

Finalmente, Carles Marcet sj (del equipo de la cova de Manresa) y Guillermo Casasnovas, profesor de ESADE, debatieron sobre la pregunta: «¿qué hay que cambiar, el corazón o las estructuras?»  

Terminamos con un diálogo con todos los participantes, que culminó con un tiempo final de oración para recoger y pasar por el corazón todo lo dicho en esta sesión tan llena de contenido y de sugerencias.  

Noticia enviada al equipo de Cultura Vocacional por Llorenç Puig, SJ . Profesor de IQS y responsable de la Càtedra d’Ètica i Pensament Cristià de IQS (Universitat Ramon Llull).