SAFA organiza un Escape Room Virtual internacional para más de 500 centros educativos

Iberia y Esade ofrecen una experiencia académica única e innovadora en los vuelos
19 febrero, 2021
podcast vocare radio ecca
Podcast VOCARE
26 febrero, 2021

Tres profesores del Centro Universitario SAFA han elaborado y puesto en marcha un Escape Room Virtual, que ha llegado a más de 500 centros educativos y a un total de 7.576 alumnos/as de toda España y otros países, como Méjico, Finlandia, Francia, Holanda, Marruecos o Israel. El alumnado de 3º y 4º de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria ha participado en la elaboración de esta propuesta didáctica que ha traspasado límites y fronteras. Dirigida por los profesores D. José Hidalgo y Dña. Elena Moreno, ambos docentes del Centro Universitario, también ha participado la profesora Dña. Rosa Mª Perales, la cual se ha encargado de gestionar la difusión del Escape Room en todos los centros educativos de la Fundación SAFA.

La situación sanitaria provocada por el Covid-19 ha provocado que esta actividad, la cual ya lleva realizándose varios años en nuestro Centro Universitario, haya tenido que adaptarse a un entorno virtual, algo que no ha supuesto ningún impedimento para que haya sido un auténtico éxito. Coordinar una experiencia educativa entre futuros maestros/as para lograr una tarea interdisciplinar ha sido el objetivo central de esta experiencia, en la que también se han sumado las familias, colaborando desde casa durante las vacaciones de Navidad con otra finalidad muy clara: que los niños y niñas hayan podido disfrutar y compartir esta experiencia en un momento delicado, provocado por la pandemia.

La frase “El hombre viene del mono” fue el punto de partida de este juego de aprendizaje sobre distintas materias, tales como Lengua, Plástica, Matemáticas, Ciencias o Música, adaptando todos estos contenidos a 4 niveles educativos distintos: Educación Infantil (3 a 5 años) y los 3 ciclos de Educación Primaria (de 6 a 12 años). D. José Hidalgo, Dña. Elena Moreno y Dña. Rosa Mª Perales han destacado el trabajo colaborativo; la gamificación, la cual promueve la inclusión en el aula y; sobre todo, la ilusión y la motivación de todo el personal implicado. Esta gran labor didáctica ha sido muy reconocida por todos los compañeros/as del CU, por el profesorado que imparte docencia en todos los Centros SAFA y por la Dirección General de la Fundación.