Las transformaciones disruptivas en la educación superior, a debate en UNIJES

La campaña #Seguimos impulsa más de 30 proyectos con colectivos vulnerables
25 enero, 2021
El Foro de Humanismo Tecnológico de Esade debate el futuro ético de la revolución digital
26 enero, 2021

El miércoles 20 de enero se celebró el III Workshop de UNIJES que abordó los retos que la situación de pandemia ha planteado a la Educación Superior. Contó con más de 40 participantes, entre rectores, directores generales, vicerrectores, decanos y directivos de las universidades y centros de la red, así como miembros de sus órganos de gobierno. El encuentro, que se realizó en formato remoto, se tituló “La pandemia, catalizador de las tendencias disruptivas en la Educación Superior”. Este Workshop es una iniciativa del Observatorio de la Educación Superior de UNIJES. 

Presentado el Workshop por Javier Nó (decano de CC. Sociales la Universidad Loyola y presidente de la comisión de Docencia, Aprendizaje y Programas de UNIJES.), se inició con una ponencia de Iván BofarullChief Innovation Officer de Esade,  que hizo un recorrido por las últimas tendencias internacionales en  “el mercado” mundial de la educación superior con el  fin de valorar lo que la pandemia ha desvelado como expectativas sobrevaloradas o infravaloradas. Explicó la mayor presencia de la tecnología en las metodologías de aprendizaje, la irrupción de plataformas como Google o Amazon y de otros players que ofrecen formación especializada y otorgan microcredenciales. “El reto de las Universidades es convertirse en facilitadores de la innovación e integrar este tipo de plataformas, métodos de microaprendizajes en su ADN”, apuntó Bofarull. 

De igual manera, el profesor de innovación de Esade puso especial atención en cómo la Inteligencia Artificial está influyendo en la personalización de los contenidos educativos. En este sentido, mencionó las habilidades que serán más demandadas en el futuro del trabajo y cómo ha de variar el rol de los profesores. “La autenticidad será muy importante y los estudiantes necesitarán cultivar la curiosidad y el autoconocimiento. Nosotros, debemos ayudarles en ese camino”, sentenció Bofarull.

En la segunda parte, José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del TEC de Monterrey (México), presentó una ponencia basada en las 5 fuerzas de cambio que el autor identifica: las tecnologías, la inequality, la cuarta revolución industrial, los cambios demográficos y los eventos catastróficos (como la pandemia). Analizó estas fuerzas de cambio y como impactan en cuatro ámbitos: los estudiantes, la enseñanza y aprendizaje, los profesores y personal administrativo y la vida universitaria. Señaló que las universidades deberán integrar nuevos modelos y métodos de enseñanza, ya que la flexibilidad y la personalización jugarán un papel cada vez más importante en todos los ámbitos. Remarcó Escamilla la importancia, en un contexto de pandemia y posterior, de “evolucionar y tomar acciones en materia de salud mental para nuestras comunidades académicas».

Durante la sesión, Javier Nó también planteó algunas preguntas que fueron objeto de debate en grupos, como las siguientes:

  • ¿Estamos preparados para la flexibilidad pedagógica y la posible transformación en la vida en el campus que implican aspectos como la desagregación?
  • ¿Hemos previsto el desarrollo y democratización de tecnologías y sus cambios en la comunicación interpersonal?

La sesión fue introducida por Carlos Losada, presidente de UNIJES, que afirmó: “Somos conscientes de la enorme dificultad que tiene el sector universitario para gestionar los centros en una época de cambios tan sustanciales. Recordemos que, con estos encuentros, pretendemos dialogar, actualizarnos y trabajar por la mejor formación universitaria para nuestros miles de estudiantes y egresados”.

La relevancia de estos encuentros pone de manifiesto el compromiso de la red UNIJES para hacer frente y liderar los cambios en el sector universitario, potenciando la colaboración entre los centros y las sinergias existentes para conseguir una educación innovadora y de calidad.