La investigación de Deusto frente al COVID-19

Nueva Revista Comillas, ahora a un clic
11 enero, 2021
Mensaje sobre Cultura Vocacional del Director de UNIJES, D. Carlos Losada
18 enero, 2021

Ante la situación de la pandemia, el personal investigador de la Universidad de Deusto ha tenido que adaptarse rápidamente a una nueva realidad. En este escenario distinto, y ante la urgencia en la búsqueda de soluciones a problemas tan complejos como el COVID, los equipos de investigación de la Universidad han ido presentando diversas propuestas, aportando lo mejor en un tiempo mínimo de reacción. En concreto, se han avanzado los siguientes proyectos relacionados con la COVID-19:

  • Un total de 42 propuestas presentadas a diversas convocatorias y una propuesta obtenida a través de convenio con fundación. Las propuestas se han presentado a diversas convocatorias principalmente de carácter competitivo y que específicamente abordan la temática del coronavirus: GV-SPRI COVID-19 (5), MINECO – Instituto Carlos III (6), Caixa Impulse (4) o Crue-Banco Santander (13) y también a nivel internacional se cuenta con proyectos presentados a la convocatoria H2020 (5). La mayoría de ellos están en proceso de evaluación.
  • 8 proyectos se encuentran aún en fase de ideación. Los temas son muy diversas y versan sobre: turismo, economía, eficacia de la intervención familiar en remoto y online, experiencia religiosa en la nueva situación, actividad física y deporte o pobreza energética.
  • Se han realizado publicaciones en revistas indexadas (7) además de intervenciones en radio, prensa y otros medios divulgativos como blogs (Centro de Ética Aplicada o Jakiunde), un número monográfico del Boletín de Estudios Económicos sobre resiliencia empresarial ante la crisis o diversas publicaciones en la plataforma de divulgación científica The Conversation (Más 40 intervenciones).
  • Se han puesto en marcha más de 17 iniciativas de importante calado como, por ejemplo: el Observatorio de Competitividad Regional Covid-19 creado por Orkestra, la producción en impresión 3D de material sanitario por parte de FabLab, la participación en el Hackathon de la Comisión Europea de 2 equipos y la IRPO, en el FactScience vs. Misinformation, la iniciativa PREST Ekimena por parte de Deusto Cities Lab en colaboración con 11 instituciones y entidades, el Panel COVID19 y Valores, desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbao y Deusto Cities Lab, diversos webinars, paneles, talleres, laboratorios, colaboraciones o asesorías.

Una importante tarea investigadora que la Universidad quiere continuar. La investigación interdisciplinar puede ayudar a encontrar soluciones a los retos de una manera más completa. Para ello, se ha presentado un plan de acción que pretende animar a los investigadores a que presenten proyectos e iniciativas de interés en los ámbitos de la salud, económico, social y medioambiental; y e en los ámbitos jurídico, político, de derechos humanos y ética.

Acceso del informe completo: