El pasado 25 de noviembre se celebró el primer webinar global de la IAJU (International Association of Jesuit Universities) centrado en analizar “Los desafíos de la era Covid-19 para la educación superior jesuita». Este webinar sirvió también para lanzar el proyecto global “Mejores prácticas en la educación superior jesuita”, coordinado por la red europea de la IAJU, la Kircher Network.
Un panel de expertos de todo el mundo reflexionó sobre los grandes desafíos que las disrupciones del Coviud-19 implican para los procesos de enseñanza y aprendizaje y, especialmente, la búsqueda de una formación integral a través de la educación superior jesuita. Michael Garanzini., SJ, (Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús) y Philip Geister., SJ. (Presidente de la Red Kircher) iniciaron la sesión y los distintos ponentes analizaron las lecciones que la pandemia está enseñando a nuestras universidades y centros jesuitas. En poco tiempo, se tuvo que trasladar casi todas las clases a un formato online y nuestras instituciones se han dado cuenta del valor y el potencial de la educación en línea, pero también de sus muchas limitaciones. Por un lado, la colaboración puede resultar más atractiva y necesaria que nunca, subrayaron los panelistas. Por otro lado, los impactos en la salud mental causados por la pandemia Covid-19 y el uso intensivo de la tecnología pueden comportar detracciones significativas para el aprendizaje.
Asimismo, los panelistas comentaron que la crisis ha mostrado la necesidad de encontrar un equilibrio entre las prioridades de aprendizaje en educación, como el pensamiento crítico, el crecimiento personal, el compromiso social, la ciudadanía global y la necesidad de brindar habilidades laborales. Los ponentes también debatieron sobre cómo nuestras instituciones de educación superior jesuitas podrían seguir innovando en este nuevo contexto marcado por la transformación digital. Todos coincidieron en que los cambios provocados por el Coronavirus obligarán a los líderes universitarios jesuitas a transformar e incluso a repensar sus instituciones.
Acceso al webinar IAJU: aquí