La Universidad de Deusto celebró el pasado 26 de octubre en Tabakalera (San Sebastián) el acto de entrega del Premio Deusto Valores en el Deporte 2020, una distinción que busca premiar y reconocer públicamente a aquellas personas, entidades o iniciativas que se hayan significado especialmente en la defensa y promoción de valores humanos universales a través de la práctica deportiva.
Los galardonados en esta edición del 2020 han sido Yuwa India Trust, Premio Deusto Valores en el Deporte a escala global, por su trabajo en la formación, a través del deporte, en la igualdad y el empoderamiento de las niñas en un contexto de especial vulnerabilidad y Kemen, Premio Deusto Valores en el Deporte vasco, por su compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte.
El jurado ha otorgado también una mención especial a Aritz Aduriz y Sandra Ramajo, por su liderazgo natural, aportación a los valores de convivencia y respeto y referencialidad positiva para los y las jóvenes deportistas. Esta segunda edición del premio, ha tomado como base los valores relacionados con la igualdad, el empoderamiento, el apoyo a situaciones de vulnerabilidad, la inclusión, el liderazgo y la acción sin ánimo de lucro.
En la ceremonia, que se desarrolló con todas las medidas de prevención, protección, seguridad e higiene que requiere la situación sanitaria actual, se contó con la participación de: José Mª Guibert, rector de la Universidad de Deusto, Xabi Prieto, ex jugador de la Real Sociedad, Edurne Pasaban, alpinista y Andoni Egaña, bertsolari. El evento, además, contó con la participación de estudiantes y alumni de la Universidad de Deusto.
Irati Idiakez, estudiante egresada de Trabajo Social y deportista paraolímpica de snow que se está preparando para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2022, ofreció una conferencia sobre el valor del deporte y su capacidad de integración. Rakel Arenaza, Reitx, estudiante egresada de Trabajo Social, ganadora de la Gaztea Maketa lehiaketa, interpretó un tema musical creado específicamente para la ocasión. Ainhoa Arruti, Ainhoa Gibelalde, Nerea Larzabal, Eneko Martija, Iratxe Martin eta Ander-Abdón Murua, estudiantes de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, bailaron un tema de Mikel Laboa (Baga-Biga-Higa Ii (Lekeitio 2) coreografiado por Eneko Balerdi, profesor de la Universidad.
Radha, la niña india de Yuwa que recogió el premio en nombre de la organización a la que pertenece, indicó en su intervención que cuando era pequeña no iba al colegio y que se dedicaba a realizar tareas domésticas: “a mis padres no les importaba porque tenían planes para casarme,mis hermanos sí iban al colegio. Pero todo cambió cuando entré en Yuwa y el fútbol transformó mi vida. Me sobrepuse a los comentarios de los vecinos que no veían con buenos ojos que yo jugara al fútbol y lo hiciera en pantalón corto. El fútbol me ha enseñado a ser fuerte, ahora soy una estudiante universitaria y todos me respetan”.
Fernando Mitxelena, por su parte, presidente de Kemen, agradeció el premio a todas las personas que les ayudan en el día a día y a los que hacen posible la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Sandra Ramajo, por su parte, indicó que el deporte significa una forma de vivir y dio las gracias a su familia, que no pudo asistir al acto por las circunstancias sanitarias actuales, todo el apoyo recibido. Finalmente, Aritz Aduriz, dedicó a su familia también este reconocimiento, por todos los valores inculcados en su educación.
De izquierda a derecha: Fernando Mitxelena (Kemen), Sandra Ramajo, Radha (Yuwa) y Aritz Aduriz