Cuatro teólogos jesuitas analizan la encíclica “Fratelli tutti”

Comillas, premio Nacional de Tecnología 2020
15 octubre, 2020
Tres profesoras de SAFA, nominadas a los premios EDUCA ABANCA 2020 al mejor docente de España
19 octubre, 2020

El Papa Francisco publicó el pasado domingo 4 de octubre la carta encíclica Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social. La encíclica fue firmada el día anterior en Asís. Hemos conversado con algunos teólogos jesuitas, que nos ofrecen su opinión y las claves de lectura de este texto.

Es un documento que no constituye grandes novedades respecto al magisterio de Francisco, sino que recoge y profundiza en sus mensajes, homilías y discursos, con lo que, como señala Gabino Uríbarri (Comillas) “cobra un claro sabor de síntesis personal de un aspecto fundamental de su magisterio”. Por su parte, Víctor Codina la define como “una obra de madurez sobre la fraternidad y la amistad social”. Su gran importancia radica, según Jaume Flaquer (ITF), en elevar al mayor rango magisterial todos esos documentos, “de manera que no pueda rechazarse su contenido desde ciertos sectores eclesiales”. Con ello Fratelli tutti será necesariamente una referencia para la doctrina oficial de la Iglesia de los futuros pontífices”.

Lo reafirma Víctor Codina, que nos avanza que “muchos se escandalizarán y pensarán que son sueños irreales y utópicos, pero está en perfecta coherencia con el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia”, que “queda reforzada, actualizada y con una visión desde los pobres”. Como subraya Francisco José Ruiz (Deusto) “nuestras soluciones tienen que ser conjuntas. Y eso no es ya una amonestación moral, sólo para quienes se sientan más afectados o quienes compartan el mismo credo religioso. No hay otra forma de salir adelante, sino reconociéndonos en nuestra alteridad”.

Accede al reportaje