La Facultad de Teología de Granada se integra en la Universidad Loyola

Crisis en Nicaragua y Venezuela: ¿qué hacer desde las universidades?
15 septiembre, 2020
“Para comprender la pedagogía ignaciana”, nuevo libro de J.Mª Guibert, rector de Deusto
17 septiembre, 2020

La Universidad Loyola, la primera privada de iniciativa social de Andalucía, ha anunciado que desde el pasado 1 de septiembre de 2020 la hasta ahora Facultad de Teología de Granada ha pasado a ser Centro Propio de la Universidad Loyola como Facultad de Teología de la Universidad.

El pasado 12 de diciembre de 2019 la Congregación para la Educación Católica publicó el decreto oficial de aprobación a dicha integración y de los nuevos planes de estudio. El P. General, Arturo Sosa Abascal S.J., en cuanto Gran Canciller de la Facultad de Teología, hizo llegar dicho decreto acompañados con una carta suya de felicitación y ánimo. Desde un punto de vista funcional, desde el 1 de septiembre de 2020, con el comienzo de curso, la actividad de la Facultad está plenamente integrada en la Universidad Loyola.

En su carta el P. General, Arturo Sosa Abascal S.J. mostraba su alegría por “esta integración, porque con ella se abre una etapa importante para la Facultad de Teología y para su servicio a la reflexión teológica en un ámbito universitario más amplio, al tiempo que la Universidad Loyola quedará reforzada con esta incorporación en su identidad cristiana y evangelizadora”.

Con la integración de una Facultad de Teología, la Universidad Loyola se hace más plenamente universitaria, incorporando no solo las nuevas titulaciones (en Teología y en Ciencias Religiosas) sino todo lo que significa el ámbito científico del saber teológico. Igualmente, la Facultad de Teología recupera el espacio universitario, del que nunca debió salir.

La Facultad de Teología de Granada tiene, como institución de la Compañía de Jesús, una larga historia: nació como centro de estudios para los jesuitas en 1894; en 1939 fue erigida como facultad eclesiástica por la Santa Sede; y desde 1971 fue autorizada para recibir todo tipo de alumnos (no solo jesuitas). En el curso 2019-2020 la Facultad tuvo un total de 214 alumnos, 88 en los estudios de Teología y 126 en los estudios de Ciencias Religiosas. La Facultad cuenta con un claustro de 25 profesores y un total de 12 personas como personal de administración y servicios.

Por su parte, la Universidad Loyola fue fundada en 2011 por la Compañía de Jesús, como transformación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA de Córdoba, institución creada en 1963. La Universidad Loyola, además del nuevo campus de Granada dispone de campus en Córdoba y Sevilla. Actualmente la comunidad académica de la Universidad Loyola está formada por más de 4.800 estudiantes, 630 profesores, y casi 200 miembros del personal de administración y servicios.