Alpha Sigma Nu premia a la Universidad Loyola

La Deusto Summer School 2020 se adapta al formato digital
16 junio, 2020
Joseph M. Christie SJ, nuevo Secretario para la Educación Superior
19 junio, 2020

La Universidad Loyola ha recibido el premio “Chapter of the Year” por ser la delegación de Alpha Sigma Nu que, a nivel mundial, ha encarnado y ejercitado mejor los valores de excelencia, servicio y compromiso.

La Universidad Loyola entró a formar parte de Alpha Sigma Nu (ASN), la Sociedad de Honores de las Universidades Jesuitas, hace cinco años y fue  la primera delegación europea. La sociedad está presente en 32 universidades jesuitas en cuatro continentes. Desde su fundación en Loyola, ASN ha estado liderada por una colaboración interdepartamental entre Secretaría General, dirigida por Pedro Pablo Pérez;  el Servicio de Evangelización y Dialogo, a cuyo frente está José María Valverde SJ y el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo director es Borja Martín.

Loyola y su compromiso por mejorar la sociedad

En este año académico, 2019/2020,, el equipo liderado por Elena Pérez Velasco, presidenta de la delegación ASN de la Universidad Loyola,  y Francisco José Moreno Hernández ,vicepresidente,  ha sido especialmente reconocido por su vocación por llevar el mensaje y los valores de la Compañía de Jesús a toda la comunidad universitaria y hacerlo de forma tan integrada y compenetrada con todos los miembros ASN de Loyola junto a las demás delegaciones del mundo. Además, se les ha reconocido su compromiso con la misión de hacer mejor la sociedad en que vivimos a través de las innovadoras actividades organizadas en ambos campus en colaboración con los distintos servicios de la Universidad Loyola.

Las otras universidades finalistas han sido Fordham University en Nueva York, Gonzaga University en Spokane, Marquette University en Milwaukee y Spring Hill College en Mobile.

Ampliando horizontes

Como ya está haciendo en otras redes jesuitas, como son la International Association of Jesuit Universities, Kircher Network o UNIJES,  la Universidad Loyola está jugando un papel importante en el desarrollo internacional de Alpha Sigma Nu, promocionando la implantación de nuevas delegaciones a nivel global.

Borja Martin e Ignacio Garrido, del Servicio de Relaciones Internacionales, han estado colaborando estrechamente con la oficina central de ASN para presentar la Sociedad de Honores en distintos foros internacionales como la Asamblea de Rectores IAJU que tuvo lugar en la Universidad de Deusto en 2018, o en la Conferencia IAJU de Educadores Internacionales que tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana de Puebla en 2019.

La Universidad Loyola está acompañando la instauración de la primera delegación ASN en Latinoamérica, en la Universidad del Pacifico. En esta última iniciativa, es importante resaltar el papel del alumno de Loyola Andalucía, Francisco Sánchez Cuellar, que ha sido elegido miembro del Consejo Global de Alpha Sigma Nu, en la 34th Triennial Conference celebrado en Seattle en 2018.