Steering Machines, empresa creadora de la primera plataforma robótica multidireccional con ruedas convencionales, fue escogida como la Startup Industrial Más Prometedora 2019 durante el Demo Day de IQS Tech Fest, el primer y único festival de startups industriales de Europa, organizado por IQS Tech Factory juntamente con Barter.
La startup fue seleccionada entre las 10 participantes del IQS Next Tech, el único programa de aceleración industrial de España, conducido por IQS Tech Factory, el centro de emprendimiento de IQS, que cuenta con el apoyo de ACCIÓ.
Steering Machines presentó su proyecto en IQS Tech Fest, el festival que tuvo lugar el 23 de enero en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona y reunió en sus dos escenarios paralelos a más de 1.000 visitantes y 30 de las principales startups industriales que cambiarán el futuro del sector en el país.
IQS Tech Fest contó con conferencias y mesas redondas con los mayores expertos internacionales en innovación y emprendimiento industrial, espacios de networking y el Investment Forum, un espacio exclusivo para inversores y corporaciones para ver de primera mano las innovaciones de las startups industriales más disruptivas que cambiarán el futuro de la industria.
Como ganadora de la edición 2019 del IQS Next Tech, el equipo de Steering Machines viajará a Shenzhen (China), considerada la principal ciudad y región manufacturera del mundo, para realizar un programa de aceleración de la mano de Brinc Accelerator.
El jurado del Demo Day lo integraron referentes del ecosistema innovador industrial internacional: Heriberto Saldivar (Managing Director de Brinc), Marko Parkkinen (CEO de Seedi Oy), Patricia Pastor (directora de GoHub Barcelona), Drik Heffels (Business Developer de Brightlands), Toni Ruiz (Technology Business Development Project Manager de ACCIÓ) y la periodisa Esther Paniagua.
“Empresas como Steering Machines son clave para fortalecer el sector industrial, que es la base para establecer una economía de resiliencia con puestos de trabajo de calidad y estables. La nueva industria supone el 50% del PIB en Cataluña, por lo que desde IQS Tech Factory apostamos por fortalecer esta economía a través de IQS Next Tech. Así, impulsamos startups con tecnologías disruptivas que lleven a una promoción económica, laboral y social en el territorio”, explicó Oriol Pascual, director de IQS Tech Factory.
La segunda startup galardonada fue MiWendo Solutions, ganadora del premio Brightlands. La empresa, desarrolladora de un accesorio para colonoscopios para automatizar la detección de pólipos malignos, realizará una estancia de cinco días en la aceleradora de startups Brightlands, situada en Chemelot (Países Bajos).
El resto de participantes en el IQS Next Tech 2019 fueron: ABLE Human Motion, Biel Glasses, ENGIDI, Groot Urban Farming, Kibus Petcare, Proppos, Sens Solutions y Sonicat Systems.
IQS Tech Fest se ha consolidado como el evento internacional de referencia y reunió un año más las tecnologías de las startups industriales más avanzadas del ecosistema junto a algunos de los líderes en innovación industrial que marcan las tendencias del futuro.
Grandes referentes en el sector, como Benjamin Joffe, socio del programa de aceleración industrial HAX, Alexis Houssou, fundador de la multinacional de inversión en capital de riesgo Hardware Club o Alfons Cornella, uno de los principales expertos en innovación en España, participaron en la jornada explicando sus propias experiencias.
Los ponentes destacaron la importancia de crear un ecosistema estable para que las startups cuenten con apoyo por parte de las instituciones públicas.
“Barcelona tiene muchísimo potencial para el desarrollo de estas startups, pero el sistema español sigue teniendo una gran falta de infraestructuras”, apuntó Heriberto Saldivar, Managing Director de Brinc Accelerator, una de las principales aceleradoras del mundo.
Este año el país invitado fue Finlandia.