ESADE gana la XIII Liga de Debate UNIJES celebrada en el Colegio M. Loyola de Madrid

Seminario Internacional Fenomenología y Teología en Granada
25 febrero, 2020
Steering Machines: la Startup Industrial Más Prometedora 2019 en IQS Tech Fest
26 febrero, 2020

El pasado fin de semana, entre el 21 y el 22 de febrero, el Colegio Mayor Loyola acogió la XIII Liga de Debate Universitario San Francisco Javier. Un total de 14 equipos de ocho instituciones universitarias debatieron en torno a la pregunta: ¿Deberían los países de la UE acoger prioritariamente a los «migrantes climáticos»?

Participaron las siguientes universidades y centros de UNIJES: Deusto (4 equipos), Esade (3), Loyola Andalucía (1), Comillas (1) y Safa (1), y los colegios mayores San Agustín (2) y Loyola (1). Además, un equipo representante del Colegio Mayor Alcalá –que ha ganado un gran prestigio en esta disciplina en los últimos años–, completó la lista de participantes como entidad universitaria ajena a nuestra red.Una edición más, este torneo ha ayudado a los debatientes, pero también a todos los asistentes, a reflexionar sobre un tema que enlaza claramente con los valores que queremos transmitir desde Unijes y en general desde las instituciones jesuitas: la promoción de la justicia social, aumentando en este caso nuestra sensibilidad sobre realidades tan duras, pero tan palpables, como el deterioro de nuestro planeta o el drama de migrantes y refugiados.

En total, se disputaron 28 debates en los que participaron 56 estudiantes universitarios; una docena de voluntarios –colegiales del propio colegio mayor, que apoyaron en los aspectos logísticos y de organización– y 14 jueces que fueron convocados para evaluar la capacidad de investigación, análisis, razonamiento, exposición y persuasión de los argumentos presentados, además de bastante público del propio Loyola y otras instituciones. A la fase final pasaron los equipos de los Colegios Mayores Loyola y Alcalá, los tres de Esade; uno de Deusto; Safa y Loyola Andalucía. En la final, un jurado compuesto por cinco jueces proclamó por unanimidad vencedor a Esade-3, que se enfrentaba a Esade-1, el otro finalista. El premio al Mejor Orador fue para Iris Requena López, del equipo ganador, Esade 3.

En el acto de clausura y entrega de premios se anunció el próximo anfitrión de esta Liga UNIJES: la XIV edición se celebrará en Barcelona, organizada por Esade, en vísperas del arranque del Año Ignaciano 2021-22.

¡Enhorabuena a todos los participantes!