Santo Tomás de Aquino en las universidades jesuitas

Microsoft y Comillas firman un acuerdo estratégico
28 enero, 2020
Reunión del Provincial con los presidentes de patronatos de UNIJES
31 enero, 2020

El 28 de febrero se celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades. En las instituciones universitarias de la Compañía de Jesús, al igual que en las demás universidades católicas, es una fecha señalada en la que se realizan importantes actos académicos: se entregan premios extraordinarios, medallas honoríficas, se realizan investiduras de egresados y doctores, y se reconoce la labor de docentes, investigadores y personal de las instituciones. El provincial de España, P. Antonio España, SJ, participó en el acto de Comillas donde presidió la eucaristía previa al acto académico. Los discursos de los máximos representantes de nuestras universidades volvieron a señalar aspectos importantes de la misión que estas instituciones llevan adelante.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert SJ, aludió a la necesidad de adaptarse al contexto de cambio que vivimos, e invitó a hacerlo con un estilo, un modelo de formación, que atienda a la Agenda 2030 y a los retos que vienen desde la Compañía de Jesús. Guibert señaló que «no queremos formar personas solo para adaptarse al mundo y triunfar sino para que sean agentes de cambio, hacia una sociedad más justa y sostenible». En relación con ello, recordó que dentro de un mes la Universidad de Deusto acogerá el Foro Internacional «Paz y justicia: un reto común para universidades, gobiernos y sociedad civil».

santo tomas de aquino

El rector de la Universidad de Comillas, Julio L. Martínez SJ, refiriéndose al «noble arte de homenajear a distintas personas» que se estaba llevando a cabo en el acto, explicó que «la persona sólo llega a ser verdaderamente libre cuando incorpora el sentido del bien común como ‘fin de las personas individuales que viven en comunidad’, puesto que el bien del ‘todo es el fin de cada una de las partes’. La acción humana siempre necesita incorporar la cooperación de los demás». 

El presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola, Jaime Oraá SJ, por su parte, reflexionó sobre el papel de las universidades jesuitas en la promoción de la justicia «arraigada en la fe y que fomente en el alumnado la búsqueda de las causas de la injusticia y encontrar soluciones científicas e interdisciplinares a los problemas reales del mundo». Carlos García, vicerrector de Investigación, encargado de clausurar el acto de la Universidad Loyola Andalucía en representación del rector, insistió en el papel de la investigación como instrumento de cambio social.