Reunión del Provincial con los presidentes de patronatos de UNIJES

Santo Tomás de Aquino en las universidades jesuitas
31 enero, 2020
F. T. Granada: Jornada sobre el documento islamo-cristiano Fraternidad Humana
7 febrero, 2020

El pasado 30 de enero se reunió en Madrid, en Comillas, el foro de presidentes de patronatos de UNIJES. Presidido por el Provincial, Antonio España SJ, y convocados por el presidente de UNIJES, Carlos Losada, participaron en el encuentro el delegado adjunto de UNIJES, Gonzalo Villagrán SJ, y los presidentes de patronatos y consejos: Ignacio Bayón (Comillas), Javier López SJ (Deusto) Jaime Oraá SJ (Loyola Andalucía), Enric Puig SJ (IQS, acompañado de Vicenç Pedret, patrono) y Eugenio Gay (F. Xavier-HTSI, acompañado de Enrique López Viguria, vicepresidente).

El P. Antonio España saludó a los reunidos y presentó la realidad de la Compañía de Jesús en España, destacando en su intervención  lo que se pide a los órganos de gobierno, y las llamadas que el Proyecto Apostólico de la Provincia hace al sector universitario, identificando algunos retos para UNIJES: vivir en un espíritu de conversión individual y comunitaria en el seguimiento de la misión encomendada, fortaleciendo  la identidad ignaciana y construyendo el “nosotros apostólico”, y atendiendo las preferencias apostólicas universales de la Compañía para los próximos años, acentuando estos cuatros aspectos: la transmisión de la fe, caminar junto a los pobres, acompañar a los jóvenes y el cuidado de la casa común. Anunció que el Encuentro de Provincia de Pascua se centrará en este último punto, subrayando que las instituciones universitarias han de tener una palabra importante en esta temática. Su mensaje propició una ronda de diálogo muy fecunda, intercambiando pareceres y posibilidades para la acción desde las universidades. Finalmente, Antonio España valoró y agradeció el trabajo de UNIJES y de sus centros, destacando su diversidad, la importancia de crecer desde la unión y la colaboración en la misión compartida.

El presidente de UNIJES informó de los trabajos y avances en las redes de universidades jesuitas  Internacional Association of Jesuit Universities  (IAJU) y de la red europea Athanasius Kircher, integrada en la IAJU, que tendrá su encuentro anual en Namur el próximo mes de julio. A continuación, presentó la estructura y funcionamiento de UNIJES (órganos de gobierno, comisiones y grupos de homólogos y de trabajo), informando también de la marcha de los diversos proyectos estratégicos de UNIJESObservatorio del sector universitario, Pedagogía ignaciana e innovación educativa, Universidades más orientadas a la misión universitaria, Investigación alineada con las prioridades (proyecto HEST), Calidad en el modo de proceder, Presencia pública, etc.

Finalmente, hubo un diálogo abierto sobre la situación y los retos de las diversas universidades y centros de UNIJES, compartiendo visiones de futuro, prioridades estratégicas y los principales logros y resultados. Fue denominador común la relevancia del rol de los patronatos y consejos de gobierno, la necesidad de una mayor colaboración, así como la conveniencia de promover la formación y socialización entre los miembros de los diversos patronatos. La reunión concluyó con un almuerzo en la sede de Comillas-ICADE.