Comillas, en la Cumbre del Clima COP25

52 alumnos de Comillas becados y premiados por la Fundación Endesa
10 diciembre, 2019
safa-75-aniversitario
SAFA celebra en Úbeda el acto final de conmemoración de su 75 aniversario
16 diciembre, 2019

La Universidad Pontificia Comillas ha querido ser partícipe de la COP25 que estos días se celebra en Madrid, tanto de manera presencial en la sede oficial de Ifema, como sensibilizando a sus alumnos y personal en la sede de su universidad.

Así, ayer, en la llamada “zona azul” de la Cumbre el profesor de Teología de Moral y de Sostenibilidad, Jaime Tatay SJ, participaba en la mesa redonda “El papel de las religiones ante el reto climático”, que analizó cómo el diálogo entre religiones puede desempeñar un papel relevante como espacios de diálogo, palancas de presión política y catalizadores de la acción frente al cambio climático. Y también, la universidad ha presentado el martes pasado en esta cita del cambio climático el libro “Principios de Derecho Ambiental y Agenda 2030”, con expertos de varias universidades españolas y de todo el mundo, en el que han participado varios profesores de la universidad jesuita, y que se presentó hace unos meses en Nueva York.

Paralelamente, el servicio de Pastoral de la universidad organizaba una conferencia divulgativa sobre la Cumbre del Clima para sensibilizar a la comunidad educativa en una de las Preferencias Apostólicas de la Compañía, “Cuidar de la Casa Común”. El objetivo de este acto importante era adquirir mayor conciencia sobre este reto global tan importante para la vida de todos, y el papel que en él debe jugar la Universidad.

Se trató de un evento abierto a toda la comunidad universitaria para conocer mejor el origen e historia de las cumbres climáticas así como los objetivos, retos y propuestas que se están trabajando estos días en Madrid. Los ponentes fueron profesores de la universidad, especialistas en los distintos campos, y también participó una alumna que es activista en Fridays for Future.

En la primera parte del acto, a modo divulgativo, varios profesores explicaron la historia y el desarrollo del movimiento a favor del clima y la sostenibilidad. En concreto, la profesora Heike Pintor (Relaciones Internacionales) hizo un acercamiento histórico al ecologismo con los primeros autores reconocidos en esta temática (John Muir, Emerson, Henry David Thoreau, Rachel Carson…), pasando por el nacimiento como movimiento cívico (EE.UU, años 60) y cómo ha evolucionado y ha llegado a la agenda internacional, acabando con la explicación de qué son las COP y las otras cumbres medioambientales. Referencia a algunos autores y la Agenda internacional, las cumbres, qué es la cop y hasta dónde hemos llegado. La profesora Isabel Figuerola (Finanzas) se centró en su exposición en cómo el sector financiero está contribuyendo a los objetivos del Acuerdo de París y cómo las empresas más contaminantes necesitarán financiación para llevar a cabo una transformación tencnológica. Señaló cómo un momento clave de concienciación la firma del protocolo de Kyoto (1997), el acuerdo para reducir en un 5% las emisiones de seis gases d efecto invernadero, que no entró en vigor hasta 2005. Y también el auge del movimiento de la desinversión que surgió en las universidades y presiona a los inversores para que desinviertan en aquellas empresas que contaminan. Un movimiento que ha tenido mucho apoyo de grandes instituciones.

Como última intervención de esta parte divulgativa, el profesor de Derecho Carlos de Miguel, expuso algunas claves para situar el tema como que el cambio climático es solo una parte del problema ambiental y cómo dicho cambio es fundamentalmente una cuestión de modelo energético y por tanto el cambio de ese modelo es clave. También hizo un repaso a algunos hitos internacionales desde el punto de vista legal, donde España ha sido relativamente pionera en normativa ambiental (iniciada con la Ley de Aguas, de 1985). Como ideas clave que contribuyan a la solución sugirió una mayor penalización económica, una mayor implicación del sector público, y la directa relación entre medio ambiente y derechos humanos.

A continuación, la alumna María Laín, estudiante del Master de cooperación (activista en Fridays for Future) aportó su testimonio como joven activista climática de la COP25, de la mano de Unicef -tras haber acudido en septiembre de este año a Nueva York a la cumbre de acción climática para jóvenes. María fue muy crítica con las incoherencias de empresas y políticos que participan en esta cumbre, ejemplificándolos en los discursos ecologistas de Noruega, mientras el país sigue buscando mercados de petróleo o el hecho de que Endesa, “la empresa más contaminante de España, esté patrocinando esta cumbre y haya comprado todas las portadas de los principales periódicos españoles”. Asimismo, animó a la universidad a difundir una visión ecosocial del mundo y a los cristianos a tener una llamada muy especial para escuchar el grito de la tierra y de los pobres.

Por último, el profesor Pedro Linares (que participa como experto del Vaticano en la COP 25 y es presidente de la comisión de investigación de UNIJES) resaltó algunos aspectos positivos de la COP25, como lo que tiene de “feria” que permite que la sociedad civil y las empresas se acerquen y puedan exponer su visión a los políticos. A nivel político consideró relevante la discusión de estos días sobre la penalización a aquellos que más contaminan, si bien expresó sus temores a que realmente se pueda cumplir.

Finalmente, las profesoras Mamen Valor y Amparo Merino cerraron el acto con una meditación o propuesta en clave de concienciación espiritual.