Políticas y modelos de desarrollo para la Agenda 2030, a debate en la Loyola Andalucía

Nace la Cátedra Amoris Laetitia de Comillas
21 octubre, 2019
50 años colegio mayor loyola
Inauguración de los actos por los 50 años del colegio mayor Loyola
28 octubre, 2019

Los más de 150 institutos de desarrollo y 28 think-tanks de toda Europa, que constituyen la European Association of Development Research and Training Institutes (EADI) han debatido sobre el futuro del desarrollo y el cumplimiento de los 17 propósitos de la Agenda 2030 en el en el marco del EADI Director’s Meeting 2019, celebrado en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola

El encuentro ha estado coorganizado por la Universidad Loyola, el Real Instituto Elcano, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES).

La red europea líder en investigación para el desarrollo, European Association of Development Research and Training Institutes (EADI), ha reflexionado durante las dos jornandas en las que se ha desarrollado el encuentro sobre las políticas y los modelos de desarrollo, claves para la Agenda 2030, a través de las múltiples intervenciones de líderes tanto científicos como políticos.

En un entorno como el actual, con una agenda internacional ambiciosa, pero que al mismo tiempo plantea interrogantes sobre su implementación, es imprescindible promover este tipo de debates que contribuyan a introducir cambios en las políticas y los modelos de desarrollo. El encuentro ha permitido aportar nuevas claves útiles para la actuación de entidades públicas y privadas, partiendo del ámbito de los estudios del desarrollo. Según ha afirmado HenningMelberpresidente de EADI: “esta reunión ha servido para seguir avanzando en la definición de nuevas ideas para reflexionar de forma crítica sobre cómo aplicar el conocimiento por y para el desarrollo”.

La especial atención en Latinoamérica presente en la temática de las jornadas ha tenido como foco principal la intervención de la investigadora experta en economía latinoamericana, Nora Lustig profesora en la Universidad de Tulane, que ha mostrado la evolución en las desigualdades en el continente en los últimos años. La experta ha analizado los datos y ha concluido con la afirmación de que “la ampliación del acceso a la educación es probablemente la política más importante detrás de la tendencia decreciente en la desigualdad”.

Las intervenciones científicas en las sesiones de trabajohan girado en torno a temas como la alineación de algunos aspectos científicos a nivel mundial, donde ha intervenido el profesor Carel Ljsselmuidenpresidente de COHRED y con una amplia trayectoria en nutrición, inmunización, salud ambiental y ética de la investigación internacional colaborativa en salud.

Las reflexiones acerca de los siguientes pasos y las grandes decisiones basadas en el conocimiento que es necesario abordar en este momento, han sido dirigidas por el experto en política social Kees Biekart de la  Erasmus University Rotterdam´. 

La investigación y políticas públicas, roles, procesos y riesgos de la responsabilidad compartida han sido otro de los temas de los debates donde ha aportado su visión la científica Katja Bender, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania experta en microeconomía y economía social y del desarrollo.

La sesión de trabajo sobre la interfaz entre la ciencia y las políticas públican, han ido a cargo de los científicos Maja Bucar, de la Universidad de Ljubljana, experto en el papel de la ciencia en el desarrollo económico y MathNoortman, director ejecutivo de ACUNS y experto en derecho internacional enfocado en los grandes conflictos globales.

Por la parte política, el encuentro ha contado con la participación de Cristina GallachAlta Comisionada para la Agenda 2030 en España y María Victoria González Roman, embajadora de la misma en nuestro país. Ámbas representantes del gobierno, han destacado en sus intervenciones el importante papel de los centros de investigación y del conocimiento aplicado para el cumplimiento de los propósitos.

La Agenda 2030 

La Agenda 2030 implica una hoja de ruta social, política, económica y ambiental muy amplia que incluye impactos en el desarrollo y también medidas de políticas públicas. La agenda también tiene implicaciones para la economía política y genera un nuevo mapa mundial de regiones y desarrollo donde America Latina o Asia Oriental son partes interesadas clave para alcanzar una gran cantidad de Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 “no deja a nadie atrás” lo que deriva en la solicitud de esfuerzos continuos para terminar la pobreza extrema o el hambre en África o Asia Central. 

Más información: Recapacitar sobre las políticas y los modelos de desarrollo, claves para la Agenda 2030.