Inauguración de los actos por los 50 años del colegio mayor Loyola

Políticas y modelos de desarrollo para la Agenda 2030, a debate en la Loyola Andalucía
22 octubre, 2019
Esade emprende nuevos retos y renueva su imagen de marca
28 octubre, 2019

El Colegio Mayor Universitario Loyola de Madrid ha celebrado el fin de semana pasado el acto de inauguración de las actividades que tendrán lugar por sus 50 años. 50 años de vida y de historia viva. La historia de un colegio, pero también la de una ciudad, Madrid, que ha cambiado tanto como el propio Loyola. Y, después de 50 años, decenas de ex colegiales han querido celebrar juntos.

En un ambiente de celebración y reencuentro, el CMUL ha convocado a colegiales de todas las promociones para hablar sobre el centro y recordar viejos tiempos. En este contexto tuvo lugar el acto en el teatro del colegio mayor. Un acto que comenzaba con la bienvenida de José Manuel Burgueño, actual director. A su derecha y a su izquierda estaban Luis López Yartos, SJ, director del colegio durante el curso 1975-76, José María Fernández Martos, SJ, director entre 1976 y 1980,  y José Egido, que lo fue entre los años 1980 y 1993 y fue el primer director no jesuita de la institución.

Tras una bienvenida entrañable y calurosa, Burgueño quiso tener un recuerdo para Javier Ortigosa, SJ, director del colegio desde su apertura en 1969 y 1975 y fallecido en el año 2017. Con este gesto y también de manera explícita, el actual director del Colegio Mayor Loyola, dio las gracias a la Compañía de Jesús «que apostó por estar en la vida universitaria no solo a través de los centros de estudio, sino también de los colegio mayores.». Además, quiso recordar que el acompañamiento a los jóvenes es, hoy en día, una de las Preferencias Apostólicas entregadas a la Compañía por el general Arturo Sosa.

«Los aniversarios hacen echar la vista hacia atrás. Paramos, miramos y luego seguimos bregando por la vida. Porque la meta verdadera está en otra parte», decía López Yartos en su intervención. Mientras, por su parte, Fernández-Martos, hizo un repaso a la historia del Colegio Mayor. José Egido, pidió a los asistentes «reavivar lo que aprendisteis cuando estuvisteis aquí».

Tras las intervenciones de los directores, un grupo de ex colegiales de distintas promociones subieron al escenario a hablar de su paso por el colegio. La novedad principal de los colegiales antiguos a los de ahora, es que hoy el Colegio Mayor Loyola es de régimen mixto, pudiendo alojarse en él tanto mujeres como hombres. El más veterano abrió la mesa redonda recordando que «cuando llegamos aquí con 20 años, lo que queríamos era conseguir un mundo mejor», y añadía, «ahora, con el tiempo, la alegría que te queda es que lo hemos conseguido». El público aplaudió con enorme efusividad esta confirmación.

Y, después de esos 50 años, «nos preparamos para cumplir los próximos 50 en 2069», celebraba José Manuel Burgueño.