Las preferencias apostólicas universales, entrevista en Radio ECCA del P.General

40 años del JRS: acompañar y servir a las personas refugiadas es responsabilidad de todos
4 julio, 2019
Una delegación jesuita participa en el Foro Político sobre Desarrollo Sostenible de la ONU
11 julio, 2019

arturo_sosa_entrevista_radio_ecca“Nuestras preferencias son universales porque quieren recoger la pluralidad de las culturas y combatir la homogeneización de la globalización”, señaló el P. General Dentro del programa Una hora más de Radio ECCA. “Necesitamos escuchar a los jóvenes”, señaló como titular llamativo de su intervención.

Durante casi treinta minutos, conducido por Lucas López SJ y con la participación de Amparo Osorio y Juan Carlos Hdz Atta, el programa conversó con el P. Arturo Sosa SJ sobre el sentido de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús.  Ante las preguntas de Lucas López SJ, el P., General insistió en la necesidad de que las preferencias apostólicas “tengan los pies en el suelo y el corazón en el bien común de toda la humanidad”. Insistió que las Preferencias son Apostólicas porque asumimos la misión de Jesús y que en esa misión colaboran los compañeros jesuitas y todas y todos los que están implicados en la misión de nuestras instituciones.

Amparo Osorio preguntó sobre el paralelismo que podría observarse entre las Preferencias Apostólicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El P. Arturo subrayó que las preferencias no son objetivos con sus metas, sino el alma de todos los planes y de todas las actuaciones de la Compañía de Jesús. Igualmente, Amparo Osorio preguntó sobre el discernimiento y la petición del Papa Francisco para que la Compañía de Jesús acompañe. El P. Arturo insistió en que la propia formulación de las preferencias ha sido un “ejercicio de discernimiento en común”.

Juan Carlos Hernández Atta planteó al P. General las cuestiones referidas al acompañamiento de las personas en exclusión. El P. Arturo insistió que lo primero es que reconozcamos que queremos ser “ayudados por los pobres” e insistió: “Caminamos con ellos en una misión de justicia y reconciliación”.  Señaló el P. General que en ese acompañamiento, necesitamos también el esfuerzo de nuestro apostolado intelectual.  Hernández Atta señaló la importancia dada por el Papa Francisco a la situación de familias migrantes y refugiadas. Reconoció el P. Arturo Sosa que no tenemos para esto todos los recursos necesarios, pero que tenemos que poner todo nuestro corazón.

El P. Arturo Sosa SJ aprovechó la pregunta de A. Osorio sobre los jóvenes para insistir en la necesidad de escuchar a los jóvenes y aprender con ellos a abrir espacios nuevos en la sociedad y en la Iglesia. La educación de la Compañía de Jesús es un instrumento importante, aunque no único, en ese acompañamiento.

“Empezando seriamente a cambiar nuestros hábitos de vida para dejar de ser nosotros parte del problema”, contestó el P. General ante la pregunta de Hernández Atta sobre cómo podemos ayudar en el cuidado de la Casa Común. Pero también señaló la importancia de la contribución intelectual: “es imposible reconciliarse con Dios y con los demás si no afrontamos la herida de nuestra tierra”.

El P. General acabó señalando la esperanza con la que estamos llevando adelante la acogida de las Preferencias Apostólicas Universales y mostrando la importancia de los medios de comunicación en llevar adelante las Preferencias Apostólicas Universales. Finalmente, el P. Arturo pronunció su bendición sobre Radio ECCA y sobre quienes trabajan en ella: “…muchas bendiciones, que el Señor los acompañe, los llene de su vida y su esperanza”.

Aquí podemos escuchar la entrevista.