40 años del JRS: acompañar y servir a las personas refugiadas es responsabilidad de todos

Un grupo de centros UNIJES realiza los Ejercicios Espirituales en Salamanca
3 julio, 2019
Las preferencias apostólicas universales, entrevista en Radio ECCA del P.General
10 julio, 2019

El Padre Arturo Sosa ha dirigido una  carta a toda la Compañía de Jesús y a quienes colaboran en la misión, con motivo del próximo aniversario (40 años) de la fundación del JRS. Aprovecha dicha efeméride para anunciar algunos cambios importantes en el JRS para seguir sirviendo con su misión a los refugiados (68,5 millones el año pasado según datos de ACNUR).
En la carta el General de los jesuitas recoge con gratitud el compromiso de buena parte de la Compañía de Jesús, de distintas maneras, con los refugiados. Hace un recorrido histórico por algunos hitos significativos en estos 40 años, hasta llegar a la actual formulación de las Preferencias Apostólicas Universales, entre las cuales figura el compromiso en la atención a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de las guerras y del tráfico de personas. Tras ello habla de la situación actual del JRS (que da servicio a 640.000 personas en 53 países). Describe cuatro áreas prioritarias que centrarán el acompañamiento a los refugiados en los próximos años:

  1. Promover la reconciliación y cohesión social.
  2. Impartir una educación formal e informal de calidad.
  3. Elaborar programas innovadores de medios de subsistencia tendentes  a lograr autosuficiencia y sostenibilidad.
  4. Promover de modo efectivo los derechos de los refugiados. A continuación señala los pasos que el JRS quiere dar en este momento para reformar su estructura organizativa y operativa, y anuncia una consulta a toda la Compañía y sus colaboradores.

El P. Sosa ha invitado a todas las instituciones a encontrar modos de compartir la misión del JRS. «Refugiados hay en todo el mundo. La exigencia de acompañarlos y servirlos es una responsabilidad encargada al cuerpo entero de la Compañía y debe resonar con al Compañía donde quiera que estemos presentes».

 

40 años del JRS