ESADE lanza sus primeros masters híbridos de Executive Education

Simposio Internacional en Loyola: Psicología y Ejercicios Espirituales (20-24 junio)
29 mayo, 2019
Se presenta el nuevo programa DBA in Management and Technology
29 mayo, 2019

ESADE lanza su primera edición del Executive Master en Finanzas y del Executive Master en Marketing y Ventas, ambos en español, con participantes procedentes de Suiza, los Estados Unidos, el Perú, Colombia, México, Ecuador, Costa Rica, Panamá y España.

Los  Executive Masters híbridos –que combinan la formación presencial (un 40 %) con la formación online (un 60 %)– dirigidos a ejecutivos: el Executive Master en Finanzas y el Executive Master en Marketing y Ventas. Estos másteres, que forman parte de la serie de programas IN-ON (in class on line) que ESADE acaba de lanzar, buscan combinar las ventajas de la educación presencial, como la interacción directa con profesores con una sólida trayectoria profesional y la oportunidad de establecer contacto con directivos y profesionales líderes en su sector, con las que ofrece la educación online, como la flexibilidad horaria y el aprendizaje interactivo.

ESADE es una de las pocas escuelas de negocio situadas en las primeras posiciones de los rankings mundiales que lanzan este tipo de programas. David Dinwoodie, director de ESADE Executive Education, expone que los programas híbridos quieren “dar respuesta a las actuales necesidades de los directivos y de las empresas”, y tienen como rasgos distintivos “la adaptación de los contenidos al formato de aprendizaje digital, la reflexión metodológica sobre la impartición de la docencia online, el uso intensivo de la tecnología y las dinámicas innovadoras”. Marc Correa, director ejecutivo de la Unidad de Executive Masters, añade que “el proyecto IN-ON es una oportunidad para reinventar la presencialidad en las aulas, aumentando el componente experiencial de las clases frente a las sesiones tradicionales de una escuela de negocios convencional”.

Algunas de estas innovaciones son la transformación del tradicional business case en videocasos, la renovación constante del material para adaptarlo a la realidad actual o el uso de la tecnología blockchain para certificar los títulos online de una forma transparente.

esade-executive-masters-hibridos

La internacionalidad, un valor añadido

Los másteres semipresenciales duran un año –seis meses si los estudiantes prefieren cursar un diploma– e incluyen cuatro semanas de clase en aulas de distintos países. En esta edición, al tratarse de un máster en español, se cursarán dos semanas no consecutivas en Barcelona, una semana en Bogotá y otra semana en Lima –y, en el caso de los diplomas, solo dos semanas, una en Lima y otra en Bogotá. La internacionalidad de los programas también se nota en la composición del alumnado. La primera edición de estos programas cuenta con alumnos de siete nacionalidades, procedentes de países tan diversos como los Estados Unidos, Suiza, el Perú, Colombia, México, Ecuador, Costa Rica, Panamá y España, de los cuales el 55 % son mujeres y el 45 %, hombres, con una experiencia laboral media de 8,5 años.

Juan Santos, experto en bolsa panameño, ha decidido cursar el Executive Master en Finanzas porque quería seguir unos estudios en que pudiera “tener flexibilidad para continuar trabajando en su empresa y a la vez actualizar sus conocimientos con las últimas tendencias”. Shuo Chen Wu, una joven española de procedencia china que trabaja actualmente en los Estados Unidos, decidió estudiar el Executive Master en Marketing y Ventas por motivos similares: “Este máster tenía todo lo que buscaba: una parte presencial donde puedes crear un vínculo de trabajo con tus compañeros, junto con la flexibilidad para poder organizar mi tiempo”, y añade que la multiculturalidad fue también una razón importante. Para Manuela Bedoya, profesional de las finanzas procedente de Colombia y estudiante del Executive Master en Finanzas, esta experiencia intensiva ha supuesto un punto de inflexión en su aprendizaje: “En solo tres días, he cambiado la perspectiva de muchas cosas en que creía. He aprendido a tener una visión más amplia y a pensar con rapidez”. Los tres han definido la experiencia de la primera semana de clase como muy satisfactoria.