IQS Tech Factory en 4YFN: El futuro ya es presente

Estudiantes de HTSI realizan un viaje experiencial a Colombia con la Universidad Javeriana de Bogotá
27 marzo, 2019
Mª José Vázquez, primera doctora del programa en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola
28 marzo, 2019

En el marco del Mobile World Congress, el pasado mes de febrero se celebró en Barcelona la sexta edición del 4Years From Now (4YFN), evento satélite del MWC y una de las plataformas de negocio más influyentes en el mundo para start-ups, inversores y corporaciones, donde se presentaron novedades en robótica, inteligencia artificial, salud, realidad virtual, movilidad, alimentación, energías, etc. En el evento participaron más de 760 start-ups procedentes de 44 países, siendo aproximadamente 120 de éstas start-ups del territorio catalán. IQS estuvo presente por primera vez de la mano de su centro de emprendimiento IQS Tech Factory, la primera aceleradora industrial de España, que tiene como misión ayudar a crear la segunda generación de compañías industriales.

En un entorno mayoritariamente digital, el estand de IQS Tech Factory aportó el emprendimiento industrial al evento, con la participación de diez start-ups de base hardware. De este modo, se hicieron visibles algunas de sus innovadoras tecnologías procedentes de diferentes ámbitos de actividad, como salud, energía y medio ambiente, alimentación, deportes, química, ‘wearables’, robótica o técnicas industriales avanzadas. Así, ABLE Human Motion, presentó el primer exoesqueleto desarrollado para uso doméstico, ligero, económico y sencillo, que restaura la capacidad de caminar de personas con lesión medular. Está basado en un mando eléctrico que actúa como un músculo, flexionando y extendiendo la pierna, y dispone de un sensor interno que detecta la intención del usuario. De este modo, restaura la habilidad de caminar de forma natural e intuitiva. “IQS Tech Factory nos ha ayudado muchísimo a conseguir visibilidad y proyección comercial”.

IQS Tech Factory en 4YFN

CreatSens Health ha desarrollado una tecnología para el diagnóstico de enfermedades renales. Se trata de unos papeles con unos sensores potenciométricos que, mediante una única gota de sangre, aportan información para prevenir problemas renales, midiendo los niveles de creatinina y potasio en sangre. Con esta sencilla tecnología, se puede gestionar mejor la información en un centro de atención primaria, en el consultorio médico o incluso en el domicilio del paciente. Esta start-up fue la ganadora de la última edición del programa de aceleración industrial IQS Next Tech: “Estamos muy satisfechos, hemos ganado mucha visibilidad y estamos despertando mucho interés gracias a IQS Tech Factory”. Naru Intelligence desarrolla sistemas de inteligencia artificial para respaldar y mejorar decisiones clínicas en tratamientos oncológicos. Su tecnología permite predecir, mediante algoritmos de machine learning, la posibilidad de desarrollar complicaciones durante el tratamiento o post-tratamiento en pacientes oncológicos. Esta start-up formó parte de la primera edición del IQS Next Tech. “Gracias a IQS Tech Factory hemos podido desarrollar nuestro modelo de negocio”.

En el área de alimentación sostenible, Nova Meat ha desarrollado un material vegetal, formado por algas, proteínas vegetales y vegetales en polvo, que mediante la impresión 3D consigue un producto de apariencia y, sobre todo y muy importante, textura similar a un bistec de carne. La tecnología se presentó como una solución innovadora alternativa a la sobreexplotación de recursos naturales, para favorecer un futuro más saludable y sostenible. La empresa Dynamic Growth ha creado Switch, un nuevo concepto de auriculares convertibles en altavoces. A partir de un sistema reversible dotado de unos sensores especiales, que permite cambiar la posición de los audífonos de una forma muy sencilla, su tecnología permite disponer de dos equipos en uno único. Desde el 2018, Enoc Armengol  fundador y CEO de Dynamic Growth, es uno de los mentores del programa IQS Next Tech, acompañando a las nuevas start-ups en temas de producción y fabricación, entrada al mercado ‘on line’ y expansión del negocio. Presentó su aplicación de captación de imágenes para monitorizar el estado de la comida envasada y evitar su desperdicio. Se trata de un sistema de control dotado de unos pequeños sensores del tamaño de un código QR y de unas tintas especiales que cambian de color en presencia de los gases producidos por la comida en mal estado. “Nuestra experiencia con IQS Tech Factory es muy positiva, es un programa de aceleración totalmente distinto, con interacciones con otros proyectos que resultan muy enriquecedoras”. La aportación de iBreve fue su dispositivo capaz de analizar los patrones respiratorios en tiempo real, para poder predecir estrés, asma, ataques de ansiedad, epilepsia, etc. La empresa está establecida en Dublín y Barcelona. ‘Hemos hecho un gran trabajo con IQS Tech Factory, estamos muy satisfechos porque además nos ha permitido conseguir alcance internacional”.

El estand de IQS Tech Factory contó también con la presencia de Onalabs Healthcare, que ha diseñado un sistema de monitorización con sensores miniaturizados, que miden cualquier parámetro químico presente en el sudor, para mejorar las condiciones de pacientes con cardiopatías, neumopatías y diabetes; SUIFF, que ofrece un sistema de entrenamiento de fuerza con guía para el usuario y planes diseñados para profesionales; y finalmente Waterologies, que diseñan equipos para el control, depuración y potabilización de agua, mediante unos sensores y un sistema de filtración inteligentes. La isla de IQS Tech Factory recibió numerosas y destacadas visitas, así como encuentros profesionales de empresas e inversores de los sectores.

Foto: Momento de la visita del Presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en la isla IQS TF, com miembros de Bstartup.