El MBA de ESADE, el mejor para mujeres profesionales en Europa

Mª José Vázquez, primera doctora del programa en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola
28 marzo, 2019
Más de 300 jóvenes en el primer Macro Encuentro de la Pastoral MAG+S
2 abril, 2019

ESADE, en su compromiso por el desarrollo profesional de las mujeres y cuyo Full Time MBA ha sido reconocido en 2018 como el número 1 para mujeres profesionales en Europa por el ranking Financial Times otorga anualmentediferentes becas y ayudas amujeres que quieren impulsar su crecimiento profesional.

ESADE ofrece una serie de becas propias como en colaboración con empresas e instituciones, y en este sentido ha sumado sus ESADE Women of the World Scholarships, en colaboración con la Fundación Forté, una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar la formación en escuelas de negocio de mujeres en todo el mundo. Gracias a ella, durante los últimos cinco años el porcentaje medio de alumnas en las aulas MBA del mundo ha crecido del 33,6% al 37,8%. Un volumen que en ESADE llega hasta un 40% en el caso su Executive MBA.

Ecosistema de Innovación y diversidad

Camila Bahia, es una de las trece becadas por ESADE y Forté. Tras trabajar varios años como arquitecta y tener su propio negocio, esta ayuda le permitió hacer las maletas y viajar a Barcelona, pese a la oposición de su padre, que quería que se quedara en Brasil para formar una familia. “La inversión en un MBA es muy alta y, sin ella la beca de ESADE y Forté, no hubiera sido posible llegar hasta aquí”, comenta mientras reconoce todo lo aprendido hasta el momento: “Mejoro mis habilidades y conocimientos cada día. En ESADE el aprendizaje se basa en la creatividad y el liderazgo, y no solo es eso; me he convertido en una persona diferente descubriendo cosas de mí misma que no conocía”.

Una experiencia similar es la que está viviendo Megumi Takemoto, que gracias a esta beca pudo aparcar su carrera como periodista en el prestigioso diario Nikkei, que hasta ahora apenas le permitía conciliar su vida profesional con sus dos hijos, para venir a España y estudiar en ESADE. “Necesitaba cambiar mi vida —comenta—, y aquí he encontrado la diversidad y el ecosistema de innovación perfectos para crear algo importante cuando vuelva a Japón”. Su objetivo a largo plazo es regresar a su país para crear su propia empresa, un modelo de negocio basado en ayudar a las profesionales niponas a que puedan seguir trabajando una vez que sean madres. “Recomiendo a las futuras estudiantes del MBA a que sean valientes, pueden tener familia y ser buenas líderes. Todos tenemos que perseguir ambas metas porque nos toca cambiar al mundo a mejor”, concluye.

“La iniciativa de fomentar el desarrollo de mujeres mediante becas es fantástica”, afirma Leah Heck que resalta la cualidad de estas ayudas de incorporar a sus miembros (Forté Fellows) en una comunidad profesional mundial. Creció en EE. UU. y a los 18 años se trasladó a Holanda desde donde inició una carrera profesional que le ha llevado durante una década por todo el Viejo Continente: “Necesitaba un cambio en mi carrera y venir a ESADE suponía un impulso para desarrollar mis habilidades de liderazgo y conocimientos en el mundo de la empresa”. Leah es, además, vicepresidenta de Educación en el Women in Business Club de ESADE, desde donde trabaja para “aprender los unos de los otros, generar, entre todos, un cambio”

Empresa y debate social

Además de las becas y ayudas que pone a disposición de sus candidatas, ESADE es el proveedor académico del Proyecto Promociona, un Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección, promovido y desarrollado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la CEOE, que tiene como objetivo la identificación e impulso del talento femenino, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades profesionales. Promociona cuenta ya con seis ediciones en las que han participado más de 370 empresas y 617 mujers directivas de las que el 45% han promocionado.

Este programa, así como el acceso a la financiación para candidatas a diferentes títulos de formación, es parte del compromiso de ESADE por el desarrollo de carrera de la mujer profesional, a través también del debate social, en el que se ha unido a la plataforma del Parlamento Europeo #DóndeEstánEllas para garantizar la paridad de mujeres panelistas en eventos; y la investigación, con las diferentes oleadas de los informes ESADE Gender Monitor y ESADE Gender Lends Investing, entre otros.

Open Day Women Empowerment

Dentro del apartado de debate social, ESADE ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer, con una sesión sobre empoderamiento femenino. La jornada, que se ha enmarcado dentro del Open Day de los programas Executive Master y EMBA de ESADE, ha contado con el testimonio de Eugenia Bieto, directora general de ESADE (2010-2018) y profesora de Dirección General y Estrategia, quien ha dado paso a distintas charlas y mesas redondas, entre las que destacan la conferencia “El poder de la conversación: a quién escuchamos y por qué”, a cargo de la colaboradora académica de ESADE Katharine D’Amico; y la charla de la mentora ejecutiva Alex Panayotou.

 

unnamed (1)

 

unnamed