Dedicado a los jóvenes el Anuario 2019 de la Compañía de Jesús

Proceso de integración de la Facultad de Teología de Granada en la Universidad Loyola Andalucía
19 marzo, 2019
Deusto presenta su plan estratégico: transforming our world together
25 marzo, 2019

El Anuario de la Compañía de Jesús 2019, editado en cinco idiomas ―inglés, español, francés, alemán e italiano― se ha distribuido entre jesuitas, colaboradores e instituciones de todas las Provincias de la Compañía de Jesús y desde hace unos días está ya disponible en Internet, en este enlace (click en “Yearbook ES” y luego en “Yearbook 2019 ES” para descargarlo).

Cabe recordar, que acompañar a los jóvenes es una de las cuatro preferencias apostólicas universales anunciadas recientemente por el P. General Arturo Sosa SJ para los próximos años. En las casi 150 páginas del Anuario se cuentan las historias de jesuitas y colaboradores que acompañan a jóvenes en colegios, en universidades, en parroquias, en centros pastorales, en comunidades marginadas, en prisiones, en la calle… También hablan los propios jóvenes, sobre el papel de la Espiritualidad Ignaciana en sus vidas, sobre sus expectativas y sobre cómo van realizando su camino.

Hay lugares en los que el trabajo con jóvenes es algo más que una labor sectorial: «En Ruanda, una de cada dos personas es menor de 18 años», advierte de entrada uno de los artículos; «en semejante contexto, la pastoral juvenil se convierte en un compromiso imperioso para contribuir a la supervivencia de quienes representan el futuro de la sociedad». La misión entre los jóvenes está indisolublemente vinculada a la denuncia de estructuras injustas que padecen en algunos países: el apostolado juvenil en Ruanda o Burundi; el caso de Sri Lanka donde el Loyola Campus ofrece educación superior a jóvenes afectados por la guerra; el apostolado con los jóvenes indígenas mayas de Guatemala, etc.

En el Anuario también descubrimos experiencias pastorales innovadoras: como los Christus Ministries en Estados Unidos, que han cambiado el concepto de grupos juveniles por un modelo de servicio de los jóvenes adultos a la comunidad; o la experiencia de una peregrinación durante 28 días en canoa entre dos santuarios canadienses en contacto con las culturas aborígenes. También se habla de la JMJ de Panamá; o del Movimiento Eucarístico Juvenil, la rama joven de la Red Mundial de Oración del Papa, nacida hace cien años y hoy presente en 59 países.

Aunque el eje central del Anuario sean los jóvenes, sus artículos y reportajes desbordan realidades y causas en las que están implicados los jesuitas: el compromiso con el medio ambiente en Australia; la historia de una casa parroquial ruinosa cerca de Essen (Alemania) reconvertida en una comunidad de jesuitas con refugiados; los presos de Nueva York que reciben Ejercicios Espirituales; una capilla de perfil ecuménico confiada a los jesuitas en el corazón político de Bruselas, etc.

anuario de la compañía de jesús unijes