Profesores de la Loyola Andalucía coordinarán un special issue de Frontiers in Psychology

Comillas acoge la Jornada Aristos Campus Mundus: “la calidad es una convicción”
25 febrero, 2019
Estudiantes de IQS viajan a Basilea para conocer las últimas tendencias en I+D en química farmacéutica
26 febrero, 2019

Los profesores de la Universidad Loyola, Antonio Ariza Montes y Horacio Molina Sánchez han sido invitados junto a los profesores de la Universidad Europea de Roma, Gabriele Giorgi y Javier Fiz, a editar un special issue en la conocida revista científica Frontiers in Psychology. Esta publicación académica cubre diferentes ámbitos de la psicología, encontrándose indexada en el segundo cuartil del JCR. Su factor de impacto hace que sea la revista más citada del mundo en el área de Psicología Multidisciplinar.

 

Gestión de recursos en organizaciones religiosas y sin ánimo de lucro

El special issue aborda el tema The Future of Work in Non-Profit and Religious Organizations: Current and Future Perspectives and Concerns, centrándose en el análisis del trabajo en entidades no lucrativas o religiosas. Antonio Ariza ha explicado que el origen de este estudio “está en un plan estratégico en el que colaboramos hace algunos años para una entidad de religiosa que gestionaba a un colectivo de más de 2.000 empleados. En la gestión de los empleados se observaba que el componente emocional jugaba un papel muy importante, apreciándose una inquietud por profesionalizar las estructuras de gestión a la vez que se era respetuoso con el estilo y el carisma de la institución. El reto es importante porque estamos hablando además de realidades organizativas de dimensión significativa que juegan un papel importante en ciertos sectores del estado del bienestar como la educación, la salud, la acción social, etc.”.

La profesionalización de las entidades no lucrativas, y la gestión de sus recursos en un mundo cada vez más sofisticado, exige combinarlo con el respeto a la misión y la identidad de esas instituciones. El desafío se encuentra en generar culturas de gestión carismática, entre cuyos cometidos está la gestión de personas que trabajan en el servicio a los demás.

 

Una sociedad dominada por la tecnología

El segundo gran tema que incluye el special issue es cómo en una sociedad que está cada vez más dominada por la tecnología, donde cada vez somos más “digitales”, se mantiene la calidad de las relaciones humanas. En estas entidades la calidad del servicio es tan importante o más que conseguir objetivos de cantidad. La humanización del trato es un objetivo per se y los avances tecnológicos suponen un cambio en el entorno que aconsejan una reflexión sobre su impacto en la forma de relacionarse en estas organizaciones.

Otro punto que abordará este estudio es la identificación de voluntarios y colaboradores comprometidos con la misión de estas entidades, tratando de conseguir que el trabajo sea una fuente de realización personal.

 

Un trabajo abierto a aportaciones de investigadores universitarios

Estos retos y cómo afrontarlos en la sociedad es lo que ha despertado interés en la revista para lanzar un número especial. Actualmente se está contactando con investigadores de otras Universidades que aborden contenidos parecidos e invitándolos a enviar sus trabajos para que sean evaluados como contribuciones potenciales al Special Issue: “hemos sido afortunados al ser elegidos, junto a un equipo de profesores italianos, para dinamizar la identificación de equipos de investigación que estén trabajando en estos temas y quieran publicar sus resultados en esta revista”.

IMG_0172-Ariza-Molina