El pasado lunes, día 23 de abril se celebró el Día Internacional del libro en el Centro Universitario “Sagrada Familia de Úbeda”. Para ello se desarrollaron diferentes actividades.
Los alumnos de segundo de Grado, de la asignatura de Literatura española recitaron poemas de diversos autores, como Garcilaso, Bécquer, Rosalía de Castro, Miguel Hernández, Rafael Alberti o Fanny Rubio (entre otros) y, un grupo de alumnos/as de primero de Grado, de la asignatura de Lengua española representaron el episodio de “Las Bodas de Camacho”, situado en la segunda parte de la universalmente conocida obra de Cervantes: El Quijote. Al acto, que fue presentado y dirigido por la alumna Dolores Ordóñez, asistió todo el profesorado y el alumnado de los distintos cursos del Centro Universitario.
Todas estas actividades también se llevaron a cabo con los más pequeños, concretamente, con el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, lo que resultó una muy grata experiencia. El acto finalizó con la lectura del emotivo discurso, que Federico García Lorca pronunció en la inauguración de la biblioteca de Fuentevaqueros (su ciudad natal), en el año 1931: “Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro…” dijo el poeta.
Asimismo, todo el personal del Centro pudo asistir a lo largo de la mañana a la exposición de libros antiguos, que estuvo a cargo del profesor emérito Antonio Almagro y del bibliotecario del Centro, Diego Blanco. Desde el Centro Universitario SAFA de Úbeda, promovemos que el alumnado aprenda a disfrutar del placer de la lectura y a descubrir el valor incalculable de los libros, pues como diría el escritor e historiador Román Gubern “el libro es un compañero fiel que va contigo toda la vida”.