La visita del P. Arturo Sosa confirma las decisiones de la Congregación General

Segunda promoción del Dual Business Degree, título oficial conjunto de Loyola Andalucía y Loyola Chicago
15 mayo, 2018
El Centro Universitario SAFA celebró el Día Internacional del Libro
17 mayo, 2018

En su primera visita oficial a la Provincia de España, el P. General ha confirmado que su gobierno seguirá los pasos que le dictó la Congregación General basados en la importante tarea de promover la reconciliación con los otros, con Dios y con la Creación. Y ha señalado como retos para la Provincia de España la profundidad espiritual e intelectual y potenciar la reflexión teológica que el Papa ha pedido a la Compañía.

La visita a Madrid y Valladolid se prolongó del 11 al 14 de mayo. Durante estos días, Arturo Sosa ha participado en la reunión ordinaria de superiores jesuitas de España, ha visitado las enfermerías ­de Villagarcía de Campos (Valladolid) y Alcalá de Henares (Madrid), ha mantenido varios encuentros con jesuitas y laicos y ha presidido la eucaristía en la Iglesia del Corazón de Jesús de Valladolid. Los equipos directivos de nuestros 70 centros educativos también tuvieron la ocasión de reunirse con el P. General, quien asimismo se ha entrevistado con el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, el cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez y el obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla.

A lo largo de estos días ha lanzado algunos mensajes importantes sobre cómo poner en marcha los retos que planteó la Congregación General. Estos modos pasan por un discernimiento en común, que esté en conexión con la planificación apostólica; por la colaboración con los laicos; potenciar la comunicación como herencia ignaciana; y el trabajo en redes, como modo ordinario de acción. También ha insistido en la necesidad de una conversión ecológica de la Compañía de Jesús y ha instado a los jesuitas a que ayuden a transformar la cultura desde el trabajo educativo, en concreto potenciando la interculturalidad.

También se ha referido a los grandes desafíos de la Iglesia y, por tanto, de la Compañía de Jesús. El primero, encarnar la eclesiología del Vaticano II para que la iglesia se convierta en el pueblo de Dios, una iglesia laica, comunidad de comunidades, abierta a la inspiración del Espíritu Santo y capaz de discernir. El segundo desafío es, desde su punto de vista, cómo la iglesia se fija más en el poder de los signos que en los signos del poder, ejemplificándolo en los cambios que ha llevado a cabo el Papa Francisco. El tercer desafío para Aturo Sosa es la formación de los ciudadanos universales en un mundo intercultural. Es decir: “Cómo hacemos para que la globalización no signifique homogenización, para valorar la interculturalidad como valor universal y conseguir una ciudadanía que se ponga al servicio del bien común (…) Ahí es donde el Evangelio tiene una fuerza enorme. Un ciudadano es el que es capaz de poner el bien común por encima de su bien particular”.

Esta visita tendrá continuidad el próximo mes de julio cuando el P. General acuda a la reunión internacional de universidades jesuitas que se celebrará en Deusto y en el santuario de Loyola (8-12 de julio). Nuevamente, del 21 al 27 de septiembre regresará a España, en esta ocasión a Cataluña, con motivo de la reunión de los provinciales europeos.

Durante la visita, la oficina de Comunicación entrevistó al P. General. A lo largo de los próximos días se irá publicando en distintos vídeos la entrevista.
Más información en: https://infosj.es/noticias

image1 (1)