UNIJES se une a AUSJAL en su respaldo a la Compañía y a la UCA de Nicaragua

Deusto en Vitoria, con Egibide: Nuevo grado dual en Industria Digital
20 abril, 2018
Comillas ICAI-ICADE nombra doctores honoris causa al jesuita Bartomeu Melià y a John L. Esposito
24 abril, 2018

«Conocerán la Verdad y la verdad los hará libres (Jn. 8,32)

En el comunicado de AUSJAL se muestra la solidaridad con el pueblo nicaragüense y se apoya la petición de que se respeten los derechos de libertad de expresión y de protesta pacífica.

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), ante los graves hechos que están ocurriendo en Nicaragua, se dirige a la opinión pública para manifestar que:

1) Se solidariza con el pueblo nicaragüense que en este momento sufre las consecuencias de su deseo y lucha por una sociedad pacífica, equitativa y democrática.

2) Lamenta que sea la juventud nicaragüense la que, nueva e injustamente, siga derramando su sangre para que esa nueva sociedad sea posible.

3) Respalda la posición de la Compañía de Jesús en Nicaragua, expresada en su comunicado del día 20 de abril, en el que piden suprimir la represión en contra de la juventud y la ciudadanía nicaragüense.

4) Se solidariza, a con las autoridades y la comunidad universitaria de la UCA de Nicaragua y reafirma que esta Universidad, al igual que todas las universidades jesuitas, tiene la misión de formar profesionales competentes, al mismo tiempo, que ciudadanos conscientes y comprometidos con la paz, la tolerancia, la democracia, los derechos humanos y el cuidado medioambiental. Una universidad Jesuita es un espacio para el crecimiento personal, la preparación profesional, el debate de ideas, el fortalecimiento de los valores éticos y la maduración espiritual, es decir, de la formación integral de la persona.

5) Suscribe las peticiones realizadas al gobierno de Nicaragua por la Iglesia Católica nicaragüense, organismos internacionales y diversos sectores de dentro y fuera del país a que se respeten los derechos constitucionales de libertad de expresión y de protesta pacífica.

6) Promueve la puesta en marcha de un diálogo inclusivo para lograr un consenso y un compromiso nacional en favor del bien común, en especial, de los sectores sociales más desfavorecidos.

Consejo Directivo de AUSJAL, 22 de abril de 2018

Presidente: Ernesto Cavassa, S.J. (Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú)

image001