Más de 50 empresas en el XIV Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto

COMILLAS crea la Cátedra de Energía y Pobreza con el apoyo de múltiples empresas y agentes sociales
22 marzo, 2018
Necesitamos tejer redes para la colaboración global
3 abril, 2018

Un año más, la Universidad de Deusto celebra el Foro de Empleo y Emprendimiento. Más de 50 empresas y entidades participaron en esta cita que propicia el encuentro directo entre empleadores, estudiantes de últimos cursos y personas graduadas que buscan su primera oportunidad laboral o un cambio de empleo que mejore su carrera profesional. Según los últimos datos, alrededor de 237 jóvenes encontraron empleo gracias a esta cita que como otros años ofrece charlas, talleres, presentaciones de empresas y también procesos de selección.

Durante el Foro se presentaron empresas como CAF, Ulma, Aon, Indra, Iberdrola, Tecuni, Ik4, Turijobs, Laboral Kutxa, Lidl, Simon Kucher, Matrici, EY, Sopra, Alboan, Grupo Santander y Cruz Roja. Y algunas de ellas como Berriztu, Ibermática, Médicos sin Fronteras, Laboral Kutxa, Accenture, Gestionet y Six Rent a Car también llevaron a cabo procesos de selección. El encuentro se completa con charlas y actividades para potencias el emprendimiento.

En la inauguración, el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert señaló que actualmente hay mucha incertidumbre sobre los sectores reales en donde terminan los graduados. La Universidad tiene claro que se ha de adaptar a los puestos de trabajo pero también cree que estos puestos han de rediseñarse para aprovechar mejor la formación universitaria y mejorar la productividad en el trabajo.

Por su parte, Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, aseguró que se van a producir importantes oportunidades de empleo, sobre todo por reemplazo generacional, que van a beneficiar a la población más joven. Casi todos los sectores tienden a un mayor empleo en los próximos 15 años, con un crecimiento neto medio acumulado del 12%.

En este encuentro inaugural también participó la investigadora de Orkestra Susana Franco quien habló sobre el futuro del Empleo. A su juicio, el nivel de estudios influye en la tasa de empleo/paro, aunque parte de los empleados con educación superior están empleados en empleos de menor cualificación. A su juicio, el futuro del trabajo va a estar marcado por el auge de la “gig economy”, un nuevo término para denominar modos de relación basadas en contratos temporales (por ejemplo de tipo “freelance”) o a través de plataformas online (como Uber). Esto puede generar trabajo, pero también aumentar la inseguridad de las personas que se dedican a estas actividades porque disminuye su poder de negociación y genera un flujo inestable de ingresos.

Foro-Empleo-Universitarias