El IQS Tech Fest: más de 1200 asistentes en el primer festival de startups industriales de España

Universidades jesuitas: hacia la transformación del mundo (Conferencia en la Iberoamericana de México)
19 marzo, 2018
COMILLAS crea la Cátedra de Energía y Pobreza con el apoyo de múltiples empresas y agentes sociales
22 marzo, 2018

La jornada, organizada el pasado 25 de enero en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, concentró a 50 startups industriales y más de 200 inversores. El IQS Tech Fest es el primer festival de startups industriales de España y reunió a más de 1200 asistentes. El evento fue organizado por IQS Tech Factory, el centro de emprendimiento de IQS y la primera aceleradora industrial de España, que dio un paso más en la promoción de la innovación industrial en España. La jornada contó con el apoyo del Consell General de Cambres de Catalunya; la Cambra de Comerç de Barcelona y Catalunya Emprèn de la Generalitat de Catalunya. En esta primera edición (25 de enero), el IQS Tech Factory transformó la IQS Tech Fair, celebrada en 2016, en un festival que fue el encuentro de referencia del emprendimiento industrial, a través de la exposición de las tecnologías de 50 startups industriales diferentes en un área de exhibición, un programa de conferencias con ponentes internacionales y un Foro de Inversión.

IQS Tech Fest, el epicentro del emprendimiento industrial

El IQS Tech Fest reunió a más de 1200 asistentes durante día completo, entre los que han destacado más de 200 inversores. Entre los asistentes también se han podido encontrar empresas industriales, instituciones del ámbito público y privado, y actores del ecosistema. El núcleo del evento se ha centrado en la exposición de las tecnologías de 50 startups de base científico-técnica procedentes de los sectores de: técnicas industriales avanzadas; automatización y robótica; salud; nuevos materiales; química; energía y medioambiente; wearables; alimentación y deporte. Todos los proyectos presentados contaron con un prototipo funcional y una tecnología validada. Además, las 9 startups más consolidadas del festival tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en un Foro de Inversión exclusivo para inversores y directores de innovación de empresas industriales.

Innovación y futuro en un programa de conferencias internacionales

Paralelamente, el festival ofreció a los asistentes, un programa de conferencias en castellano e inglés, liderado por ponentes internacionales. Stephen Dunne, director general de Neuroelectrics, empresa especializada en el desarrollo de dispositivos tecnológicos para estimular y tratar enfermedades relacionadas con el cerebro, fue el encargado de ofrecer la charla inaugural del festival.

La jornada también contó con la ponencia de Lynette Kucsma, CEO y fundadora de Natural Machines, la empresa creadora de Foodini, la primera impresora 3D capaz de imprimir y cocer todo tipo de alimentos, que se está abriendo camino en el mundo de la restauración. Alfons Cornella, CEO de Infonomía y uno de los referentes en innovación de España, también ofreció un workshop en el que se analizó el futuro que viene, prediciendo las transformaciones tecnológicas más impactantes.

El primer festival de startups industriales se cerró con la ponencia final de la mano de Neil Harbisson, el primer ciborg del mundo reconocido legalmente por el Gobierno británico.

Harbisson es un artista y ciborg que nació con acromatopsia, una enfermedad congénita, que sólo permite ver en blanco y negro. Los asistentes pudieron descubrir su historia tras diseñar la antena que actualmente lleva implantada en el cerebro, que le permite escuchar los colores.

La jornada finalizó con una fiesta final en la que todos los asistentes pudieron establecer nuevas sinergias.

_IMG2486