Se celebró en Deusto la XII Liga UNIJES de Debate San Francisco Javier

Mobile World Congress 2018: ESADE, partner académico oficial del ‘4 Years From Now’.
26 febrero, 2018
Georgetown: Encuentro Internacional de Redes Jesuitas
27 febrero, 2018

La red de Universidades Jesuitas de España (UNIJES) celebró entre los días 22 y 24 de febrero, en la Universidad de Deusto, el XII Campeonato de Debate Universitario San Francisco Javier. Un total de 16 equipos procedentes de diferentes universidades debatieron en torno a la pregunta ¿Pueden las religiones contribuir a la solución del conflicto árabe israelí? Durante tres días, los 66 estudiantes participaron tanto en los debates (en los que se defendía por sorteo, postura a «a favor» y «en contra»), como a las conferencias y espacios de discusión.

El 22 de febrero, el capellán de la Universidad de Deusto y director de Deusto Campus, Pedro Azpitarte sj, dio la bienvenida a los equipos procedentes de los centros Universitarios de la Compañía de Jesús (ESADE, Colegio Mayor Loyola, SAFA, Universidad Pontificia de Comillas y Deusto) junto con otras universidades invitadas. A continuación, Enrique López Viguria, Secretario General de ESADE y Miembro del Consejo UNIJES, inauguró el torneo, con la presencia de los debatientes y el cuerpo de jueces colaboradores.

El 24 de febrero Luzio Uriarte González, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, dinamizó el Ágora, un espacio altamente valorado por los asistentes que pudieron poner entre paréntesis el formato competitivo para participar en un coloquio abierto sobre la pregunta del debate. La jornada fue clausurada por Juan José Etxeberria sj, Vicerrector de Comunidad Universitaria e Identidad y Misión de la Universidad de Deusto, y Manuel Burguillos Pardo sj, Responsable del Proyecto UNIJES Debate, subrayando la importancia de la reconciliación.

Fue destacable la implicación de los 37 voluntarios y voluntarias en la organización, quienes resultaron esenciales para el buen desarrollo de la Liga, mostrando una gran implicación con el proyecto de debate de la Universidad de Deusto.

La relación de los clasificados fue la siguiente:

• Primer clasificado: Equipo ESADE 1 compuesto por Lara de Sousa, Marc León, Paloma Abril y Guillem Segarra.
• Segundo clasificado: Equipo Deusto 1 compuesto por Luis María González, Paula Pernas, María García y Jon Fernández.
• Tercer clasificado: Equipo CMU Loyola compuesto por Pelayo de Benito, José Luis Miras y Javier Esteban.

Recibieron las menciones especiales los siguientes:
• Mejor oradora: Irene Ramírez del CMU Loyola.
• Mejor trabajo de investigación: Equipo ESADE 3 compuesto por Yara Fernández, Enrique Tombas y Naima Bouzagou.
• Mejor trabajo en equipo: Equipo Deusto 6 compuesto por Ainhoa Moraga, Jagoba Goiri, Jaime Muga y Martín Mercado.

Más información

image2