ESADE asesorará a la Comisión Europea para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

COMILLAS es la universidad española con mayor movilidad internacional
29 enero, 2018
El nuevo Campus de la Universidad Loyola se inaugurará en septiembre de 2019
30 enero, 2018

ESADE es la única escuela de negocios seleccionada para participar en la plataforma multilateral de alto nivel creada por la Comisión Europea (CE) y liderada por su vicepresidente primero, Frans Timmermans, para apoyar y asesorar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la Unión Europea (UE). Esta plataforma, cuyos 30 miembros se han reunido ayer por primera vez en la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas, cuenta con la participación de Transparency International, Unilever, WWF, BirdLife o BusinessEurope, entre otras empresas; asociaciones profesionales, comerciales y empresariales; sindicatos; ONGs; organismos de la UE; organizaciones internacionales e intergubernamentales, y representantes de grupos de interés.

Contribuir a un futuro sostenible

“La Agenda 2030 es ambiciosa”, ha señalado Eva Jané-Llopis, directora de Salud, ODS e Innovación Social de ESADE y miembro de la plataforma de alto nivel de la CE. “Los 17 ODS se materializan en 169 metas –que incluyen grandes desafíos mundiales como erradicar la pobreza extrema, acabar con el hambre o grandes epidemias como el VIH–. Es fundamental que los sectores público y privado y la sociedad civil colaboren para alcanzar estos objetivos, con una perspectiva a largo plazo. La interacción transparente y útil entre diversos actores crea la confianza necesaria para que éstos trabajen juntos y apoyen la movilización de nuevos recursos para la consecución de dichas metas”, ha comentado. “Tenemos algunas evidencias acerca de lo se puede hacer para alcanzar los ODS y, sin embargo, debemos encontrar la manera de garantizar que las políticas y las acciones lleguen a todos los ciudadanos, profundizando nuestra comprensión de la escalabilidad e identificando nuevos modelos de financiación”.

“ESADE es una institución académica que se sitúa en la intersección con el mundo de los negocios y la sociedad”, ha indicado Jané-Llopis. “Por ello, se encuentra en una posición excepcional y cuenta con el conocimiento necesario para facilitar la colaboración entre los sectores público y privado”. Asimismo, su misión dentro de esta plataforma es “contribuir con la investigación, el desarrollo y la difusión de modelos, indicadores y casos de éxito para dar forma a la agenda y monitorizar su progreso; fomentar el debate social entre múltiples partes interesadas–en eventos como la Conferencia Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE, que este año se centra en cómo aumentar el impacto social para los ODS–; proporcionar el conocimiento y las herramientas para fortalecer las capacidades de implementación, y crear conciencia –a través de nuestros programas de educación ejecutiva– entre las nuevas generaciones de líderes empresariales acerca de cómo cambiar los modelos de negocios para construir un mundo mejor”, ha añadido.

“Debemos trabajar desde las bases hacia arriba y utilizar el conocimiento y las capacidades de múltiples actores si queremos construir un futuro sostenible para Europa”, ha afirmado Frans Timmermans en el momento de anunciar los miembros de la plataforma. “Trabajaremos en estrecha colaboración con los expertos de esta plataforma de alto nivel para desarrollar la visión y las herramientas que necesitamos para cumplir exitosamente con los ODS”, ha señalado el vicepresidente primero de la CE.

image001

Pie de foto: Reunión de la Plataforma multilateral de alto nivel para la implementación de los ODS en la UE. Vista general. © Unión Europea, 2018 / Fuente: EC – Audiovisual Service / Fotógrafo: Lukasz Kobus.