La Universidad de Deusto coordina el proyecto European Data Incubator (EDI) para potenciar el Big Data, un consorcio que conforman 20 entidades de diez países europeos y que tiene como finalidad ayudar a evitar los obstáculos que encuentran muchas empresas y empresas emergentes que intentan desarrollar estrategias para el uso y explotación de los datos.
El proyecto EDI-European Data Incubator ha sido financiado dentro del desafío Horizon 2020, que responde a la necesidad en Europa de potenciar el I+D+i en Big Data, con más de 7 millones de euros. Se pretende así revertir el papel que juega Europa en el mercado global de las empresas que explotan Big Data, «donde sólo dos de las principales 20 empresas mundiales son europeas».
Para este cometido, el consorcio tiene la voluntad de ofrecer una «perspectiva más cercana» para convertir a España en un referente de esta materia «en el sur oeste de Europa», y en un momento en el que la digitalización del tejido productivo «es un factor clave para la competitividad de los territorios».
En este sentido, la Universidad de Deusto cumplirá con una doble función en este proyecto porque tratará de poner a disposición de las start-ups participantes los datos de las compañías que conforman el consorcio. De esta forma, el centro planea desarrollar la infraestructura para alojar y poner a disposición de las empresas de nueva creación los datos facilitados, además de asesorar en la configuración de los modelos de negocio y el desarrollo de la nueva compañía bajo la dirección de una consultora alemana de reconocido prestigio.
El coordinador e investigador principal del proyecto, Diego López de Ipiña, ha señalado que se trata de «un proyecto muy motivante» que va a revertir en la regeneración del tejido empresarial y en el que las empresas emergentes finalistas de las tres ediciones pueden llegar a tener hasta 100.000 euros de financiación europea».
Del presupuesto del proyecto, 5 millones de euros serán usados para financiar con capital semilla a empresas emprendedoras en Big Data, mientras que el montante restante servirá para sufragar el trabajo del equipo de DeustoTech-Internet, dirigido por Diego López de Ipiña, en colaboración con Deusto Entrepreneurship Centre.
EDI ayudará a las pymes y empresas emergentes europeas con una infraestructura de alta computación y almacenamiento alojada en la nube basada en tecnologías abiertas; con formación y asesoramiento en las herramientas mejor conocidas de Big Data Analytics y en la creación de negocio para el desarrollo de ideas de negocio viables; así como con financiación.
El proyecto EDI potenciará que empresas emergentes y pymes hagan uso de herramientas para resolver complejos desafíos en diferentes negocios que ponen sus datos a disposición del proyecto y poner de relieve el valor se aplicación que a veces no es percibido.